_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL TRANSPORTE URBANO EN VIZCAYA

TCSA y trabajadores aceptan la mediación

Directivos y trabajadores de TCSA, reunidos ayer en la sede del Gobierno vasco en la Gran Vía bilbaína, accedieron a que el tripartito ejerza una mediación voluntaria en el conflicto que les enfrenta desde el pasado 5 de mayo a cuenta de la negociación del convenio colectivo. Pero la solución ni será sencilla ni llegará en breve. En primer lugar, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, que encabeza Adolfo González Berruete, deberá nombrar a un mediador, que tendrá que contar con el beneplácito de ambas partes.

Si así fuera, emitiría una resolución que no sería vinculante, es decir, que tanto TCSA como los trabajadores podrían negarse a acatarla, lo que devolvería el asunto al estado actual de las cosas, caótico. "Suponemos que, si se diese esa circunstancia, el Gobierno vasco tomaría cartas en el asunto y dictaría un laudo de obligado cumplimiento, que es lo que queremos, porque esto no tiene visos de solución", aseguraban ayer fuentes próximas a la empresa. La opción del laudo es rechazada por los trabajadores. "Nuestra vía es el diálogo cara a cara con la empresa, pero ésta se niega", explicaron.

Más información
Prosigue la huelga de limpieza en el metro

En la cita estuvieron presentes cuatro directivos de TCSA, con su presidente, Iñaki Goiri, a la cabeza, y 12 representantes de la plantilla, encabezados por el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández. También estuvieron representados el Ayuntamiento de Bilbao en la persona de Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes, y la Diputación de Vizcaya a través de Alberto Mostajo, director gerente de Transportes. En principio, la reunión tenía como fin fijar los servicios mínimos que operarán en las huelgas de 24 horas convocadas para los próximos días 4, 5 y 6 de julio, pero la Dirección de Trabajo arrancó un compromiso de mediación. Fuentes presentes en la cumbre aseguraron que los trabajadores meditan convocar otra huelga para el 1 de agosto, día en el que Veolia comienza a gestionar el servicio de Bilbobus.

Por la mañana, un juzgado de Bilbao vio la denuncia de TCSA contra el comité de empresa y los sindicatos por entender que su huelga es "abusiva". El juez emitirá en los próximos días un fallo ante el que cabrá recurso.

Trámites

- Un proceso complejo.

El Departamento de Empleo nombrará un mediador. Si esta persona cuenta con el beneplácito de empresa y trabajadores, abrirá conversaciones con las partes en busca de una solución negociada. En las reuniones podrían tomar parte más de 20 personas. La decisión de este mediador no será vinculante, por lo que empresa o trabajadores podrían negarse a acatarla. En ese caso, el Gobierno vasco podría dictar un laudo de obligado cumplimiento.

Nueve sabotajes más a Bizkaibus

La tercera jornada de huelga de 24 horas convocada por los trabajadores de TCSA en todas las líneas de Bilbobus y las 37 principales de Bizkaibus se saldó con nueve sabotajes más a otras tantas unidades del servicio. También resultó notable la incidencia de la protesta en el tráfico rodado bilbaíno, especialmente denso a lo largo de la mañana, y en diversos servicios de transporte público, que estuvieron más saturados que de costumbre y acumularon más retrasos que otros lunes.

TCSA denunció el sabotaje de nueve autocares de Bizkaibus, lo que afectó al servicio que presta en la Margen Izquierda y en el campus de Leioa de la UPV, ya que las labores de reparación de las citadas unidades impidieron que se cumpliesen con normalidad los servicios mínimos establecidos para la jornada (30%). Fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que los servicios mínimos se estaban cumpliendo "con normalidad", pero, una vez en ruta, varios autobuses sufrieron diversos sabotajes. En concreto, las nueve unidades objeto de sabotajes presentaban las ruedas deshinchadas y en el caso de ocho de ellos, los vehículos tenían también las lunas rotas.

Toda vez que las negociaciones entre empresa y trabajadores permanecen rotas, los segundos se mantienen firmes en su programa de protestas. Así, seguirán convocando paros todos los lunes, miércoles y viernes entre 7.30 y 9.30 y de 18.00 a 20.00.

Igualmente, el comité de empresa de TCSA ha convocado otras tres jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 4, 5 y 6 de julio, coincidiendo con la celebración en el monte Kobetas del Bilbao BBK Live Festival, el festival musical más importante del año en la ciudad, que atraerá a miles de visitantes a la capital vizcaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_