El PSOE local y sus socios se financiaban con pagos ilegales, según la juez
La juez de la operación Astapa contra la corrupción en Estepona (Málaga) identifica al ya ex alcalde de la ciudad, Antonio Barrientos, como el "máximo responsable de una estructura" que, desde el Ayuntamiento, buscaba "obtener fondos de promotores y empresarios". Este dinero servía tanto para "financiar actividades públicas y privadas de los partidos" que gobiernan en coalición -PSOE y ex gilistas- como para "enriquecerse personalmente".
El pasado viernes, la juez Isabel Conejo envió a Barrientos a la cárcel. En el auto de prisión -al que ha tenido acceso EL PAÍS- la juez, sin entrar en detalles, afirma que "una de las principales fuentes de obtención de ingresos" es la "infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos" en los convenios con los promotores. Al tasar el valor de las fincas a la baja, las empresas constructoras obtenían una plusvalía. Como "contrapartida", la trama municipal les exigía "el pago de cantidades de dinero".
Isabel Conejo cree que Barrientos ha mediado en la contratación irregular en el Ayuntamiento de "numerosas personas" en función de su "titulación personal" o su "afinidad política". También le acusa de blanqueo de capitales y de contratar obras y servicios públicos "sin cumplir las exigencias legales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.