Una juez paraliza el festival Viña 2008 de Paiporta
El Ayuntamiento de Villarrobledo reclama el nombre del certamen
El juzgado de primera instancia número 20 de Valencia ha ordenado en un auto fechado el 16 de junio la suspensión del festival de música Viña 2008 que la empresa Matarile ha organizado para el próximo fin de semana en Paiporta. Asimismo, la juez Mª Carmen Moreno Martínez ordena que la empresa retire de su página web las denominaciones Viña Rock o Viña, que el Ayuntamiento de Villarrobledo, en Albacete, reclama como propios.
La prohibición contempla también la difusión de cualquier cartel o fotografía de las distintas ediciones del Viña Rock celebradas durante la última década.
El auto prohíbe que la página 'web' use el nombre o fotos de otras ediciones
Matarile, que conoció ayer la resolución, esgrime que la nueva denominación del festival, Viña, la tiene registrada a su nombre, e insiste en que el evento se celebrará sin problemas. De hecho, ya ha vendido 15.000 abonos para los tres días y tiene previsto acoger entre 20.000 y 30.000 personas cada jornada del certamen musical.
El Festival de Arte Nativo Viña Rock se celebró por primera vez en 1996 (desde entonces siempre en el fin de semana previo al 1 de mayo). 11 ediciones consecutivas tuvieron como escenario el municipio considerado como "el mayor viñedo del mundo" por sus 32.000 hectáreas de viñas. En 2006, el certamen congregó, según cifras del festival, a 86.000 personas.
Sin embargo, en 2007, los organizadores decidieron trasladar el festival a "un recinto más grande y más equipado, cerca de la costa", y escogieron Benicàssim. Villarrobledo alegó que Matarile incumplía un acuerdo que ligaba el festival a su ciudad hasta 2016 y llevó el caso a los tribunales. Apenas 24 horas antes del comienzo del festival, a finales de abril de 2007, la Audiencia de Valencia falló a favor de Villarrobledo, prohibiendo el uso del nombre. A pesar de ello, Matarile recurrió y el festival pudo celebrar, en sus palabras, la edición "más multitudinaria".
Un año después la polémica se repite. La edición oficial del Viña Rock se celebró con normalidad en la localidad manchega los días 1, 2 y 3 de mayo, con una asistencia de 70.000 viñeros. Pero a cuatro días de arrancar el festival organizado por Matarile, una juez ordena que la empresa "se abstenga de celebrar el festival en Paiporta los días 26 al 28 de junio". El Ayuntamiento de Villarrobledo se felicitó ayer por una decisión judicial que desestima "las pretensiones de Matarile de seguir usando el nombre y la imagen del Viña Rock o de cualquier otro con el que se pretenda camuflar el uso de una propiedad industrial que tiene prohibido por resolución judicial".
Una decisión que deja en suspenso uno de los certámenes con una programación más contundente del panorama nacional, dadas las características de los grupos de un cartel encabezado por Extremoduro. Junto a este grupo de rock duro, el jueves están previstas las actuaciones de La Excepción, Los Delinqüentes, y Tote King, entre otros. Para el viernes, se ha programado a Rosendo, Barricada, Mägo de Oz, Mojinos Escozíos, La Pulquería, Nach, Muchachito Bombo Infierno y otra decena de grupos. Y el sábado tocarán Lagwagon, Nofx, Fat Joe, Bersuit, Obrint Pas, Def Con Dos y Barón Rojo, entre otros.
El abono para tres días cuesta 60 euros por venta anticipada (70 en taquilla). Y ayer se pusieron en venta entradas de un día a 30 euros (35 en taquilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.