Lecciones francesas sobre lingüística
La Academia Francesa ha sido noticia estos días al oponerse al reconocimiento oficial del catalán y el vasco. Los académicos franceses han defendido que para promover la cohesión nacional de Francia y permitir la libre movilidad de los franceses en todo su territorio, la lengua oficial debe ser únicamente el francés en todo el país.
En Francia no quieren repetir los errores lingüísticos de España, donde se ha sido de forma ingenua excesivamente generoso con la oficialidad de las lenguas regionales y, al final, el español ha acabado siendo expulsado de las escuelas y la Administración pública.
Deberíamos aprender del país vecino, donde tienen muy claro que una lengua común que permite comunicarse a todos los habitantes de un país es un activo cultural de primer orden, un elemento fundamental de cohesión y de entendimiento entre ciudadanos que debe protegerse y no despreciarse como se hace en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.