_
_
_
_
_

Ibarretxe se jacta de haber abierto la puerta del "derecho a decidir"

Quemado en Vitoria un coche de Correos

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha admitido por primera vez la vinculación que existe entre la consulta que pretende realizar y el derecho de autodeterminación. "Hemos abierto una puerta que no tiene marcha atrás. No sé qué pasará el 27 de junio ni el 25 de octubre, no tengo una bola de cristal. Lo que sí sé es que hemos abierto la puerta del derecho a decidir del pueblo vasco y esa puerta ya no se va a volver a cerrar". Lo decía ayer en una entrevista al diario Gara, sólo cinco días antes del pleno en el que se votará el proyecto de ley sobre la consulta. Ibarretxe necesita los votos de PCTV-EHAK, el partido cuya ilegalización ha instado el Gobierno por ser sucesor de Batasuna.

En la entrevista, Ibarretxe rehúsa pronunciarse sobre cualquier otra posibilidad que no sea la aceptación por la Cámara de su iniciativa; y asegura que, pese a lo que pueda decir el Parlamento vasco, el Gobierno central o el Tribunal Constitucional, el camino abierto "ya no lo puede parar nadie". "Es un proyecto de ley que nace para buscar el entendimiento con EHAK y no con los partidos democráticos", protestó en una entrevista en El Diario Vasco, el secretario general del PSE, Patxi López.

Por otra parte, una furgoneta de Correos quedó completamente destruida ayer en Vitoria tras sufrir un incendio por un ataque de la kale borroka. El fuego fue iniciado por un artefacto incendiario que estalló sobre las 15.30 junto al vehículo. Otro coche que estaba aparcado junto a la furgoneta Mercedes sufrió también ligeros desperfectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_