_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La dictadura de Castro II

He vuelto a ver a Fidel Castro en las páginas de los periódicos, con su chándal. La visión me ha hecho recordar aquellas imágenes en las que el ex mandatario cubano convencía al mundo de su buen estado físico con desgarbados movimientos. Cuando hay quien afirma que las cosas se "están moviendo en Cuba", pienso en los movimientos de Fidel.

Los Gobiernos de la UE han decidido levantar las medidas establecidas respecto a la dictadura cubana tras los injustos encarcelamientos de 75 opositores en 2003. Estas medidas, mal llamadas sanciones, únicamente limitaban las visitas oficiales a la isla y pedían que las embajadas recibieran a los líderes más destacados de la oposición. Además, estaban suspendidas desde 2005. Me pregunto qué ha cambiado, qué se mueve. Aún malviven en las cárceles cubanas más de 200 prisioneros políticos. El Gobierno de Castro II -algo sí ha cambiado, no es el I sino su hermano- no da pasos hacia la democracia.

El Gobierno español ha promovido el levantamiento de estas medidas. No lo entiendo. La libertad en Cuba sigue siendo sólo una palabra que expresa un ansiado porvenir. Quizás nuestro Gobierno quiere hacer de madre patria, y por eso malcría y consiente al Gobierno cubano, confundiéndolo con el pueblo de Cuba. Actuando así en realidad ejerce de madrastra mala de nuestros hermanos cubanos, que son los que siguen sufriendo la miseria y la falta de libertades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_