_
_
_
_
_
Análisis:Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Desaceleración inmobiliaria

DWS Invest Top Europe LC reduce su posición en España y el Reino Unido

Juan Ignacio Crespo

El número de fondos que se distribuyen en España y que invierten en renta variable europea asciende a casi trescientos. Entre ellos está el DWS Invest Top Europe LC promovido por el grupo Deutsche Bank. Este fondo, en palabras de su gestora, Britta Weidenbach, "aborda la selección de inversiones que realiza desde un punto de vista temático, considerando las tendencias estructurales (de largo plazo, por tanto) no sólo en Europa sino también globalmente, aunque con un claro enfoque en el liderazgo europeo".

La inversión se centra, según Weidenbach, en un conjunto de entre 7 y 10 temas diferentes, intentando que la concentración máxima en cualquiera de ellos no supere el 20%. La cartera del fondo suele estar diversificada entre 50 y 70 valores (en la actualidad 60).

El fondo mantiene un 6% del patrimonio en liquidez y la gestión de ésta la hace principalmente a través del mercado de derivados. En este momento tiene comprada una opción de venta para cubrir el 10% del valor liquidativo del fondo (las opciones de venta dan a su comprador el derecho a vender en el futuro un valor o un índice a un precio convenido previamente, normalmente, en el momento de comprar la opción; quien compra una opción de venta se está cubriendo, por tanto, frente a la eventualidad de una caída de los precios, puesto que así tendrá derecho a vender a un precio más alto que el de mercado).

Entre las inversiones más afortunadas de los últimos doce meses cita Weidenbach las realizadas en Syngenta (la empresa suiza de fertilizantes y productos químicos destinados a la agricultura), BG (gas y petróleo) y Novo Nordisk, la compañía farmacéutica danesa, todas ellas con revalorizaciones de entre el 30% y el 70% en los 12 últimos meses.

Desde el punto de vista sectorial, y siempre según la gestora del fondo, la cartera estuvo infraponderada (menos peso que en el índice con el que se compara) en valores del sector financiero y del sector de sanidad y salud, en tanto que hubo un exceso de ponderación en empresas del sector de agua gas y electricidad, así como en valores industriales y de materias primas.

Una decisión de inversión que no ha dado buenos resultados fue la de "sobreestimar a comienzos de año las características defensivas de las empresas de telecomunicaciones".

Durante los dos próximos años "Europa debería continuar aprovechándose de un potencial de crecimiento más elevado en los mercados en su parte más oriental y también de las tendencias de la demanda global de largo plazo, especialmente en sectores como el de equipamiento de infraestructuras o en el de las energías alternativas; hay que tener, además, en cuenta que en Europa están las empresas líder de este último sector".

Entre las amenazas que se ciernen sobre la economía europea destaca "la desaceleración del sector inmobiliario en España y el Reino Unido por lo que el posicionamiento geográfico del fondo está infraponderando ambos países".

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,65% sobre el patrimonio total, por debajo de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 1,81%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_