_
_
_
_
_

Sebastián pide una menor dependencia del petróleo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asistirá hoy a la conferencia de productores y consumidores de petróleo auspiciada por Arabia Saudí en la ciudad de Yeda, donde se analizará la subida del precio del petróleo y hablará de la elevada dependencia del petróleo.

Según destacó el Ministerio de Indutria en un comunicado, Sebastián subrayará la necesidad, por parte de los países consumidores, de profundizar en los procesos de eficiencia energética y en la búsqueda de energías alternativas, que permitan reducir de forma significativa el consumo de petróleo a medio plazo.

A la cumbre, de sábado a lunes, asisten los principales países productores de petróleo (México, Noruega y los de la OPEP, entre otros) y consumidores como China, India, Brasil, Corea del Sur y España. La representación es de nivel ministerial, si bien en el caso del Reino Unido acudirá el primer ministro británico, Gordon Brown.

Más información
Arabia Saudí pide que se controle la especulación sobre el petróleo
El petróleo se olvida de la cumbre de Yeddah en menos de 24 horas

También está prevista la asistencia del director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, y los presidentes de algunas de las grandes petroleras, según el ministerio. Asimismo, participarán el vicepresidente de China, Xi Jinping; el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el secretario general de la OPEP, Abdala Salem El Badri.

Sebastián expondrá el punto de vista del Gobierno español sobre las razones por las que los precios del petróleo están demasiado altos. En la nota, el Ministerio de Industria destaca que el alza se debe, por una parte, al aumento de la demanda de los países emergentes y al escaso incremento de la producción, así como al funcionamiento "incorrecto" de los mercados financieros de futuros, que empujan al alza los precios. Los movimientos especulativos no justificados por los fundamentos del mercado explican en parte la escalada de precios, que está siendo muy intensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_