El petróleo se olvida de la cumbre de Yeddah en menos de 24 horas
El Brent ignora el anuncio de Arabia Saudí y vuelve a subir tras los ataques a oleoductos en Nigeria y Colombia
Las conclusiones de la cumbre de Yeddah del fin de semana en contra de la especulación en la cotización del petróleo y el anuncio de Arabia Saudí de que ha aumentado su producción de crudo no han tenido el efecto esperado en los mercados de futuros energéticos.
La soledad del reino alauita, ya que ningún otro productor ha secundado el aumento de su producción, unida a la noticia de que un oleoducto de Nigeria ha sido saboteado por los rebeldes y el ataque, atribuido a las FARC, contra la tubería de Caño Limón-Coveñas en Colombia han llevado hoy al barril de crudo Brent para agosto, de referencia en Europa, a cotizar al alza y subir hasta los 135,79 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,93 dólares más que al cierre del viernes.
Así, a pesar de que el rey saudí Abdalá anunciase el domingo que Arabia Saudí, primer productor y exportador mundial de crudo, ha elevado su producción a 9,7 millones de barriles al día, su máximo nivel desde 1981, cuando produjo unos 10 millones de barriles al día, y la desaceleración económica -que tendría que reducir la demanda- el nuevo ataque en Nigeria ha hecho renacer los temores sobre un eventual desabastecimiento de petróleo en el futuro.
"El reino está preparado para verter cantidades adicionales de crudo al mercado si éste lo pide", aseguró el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi. Actualmente hay proyectos para "subir el nivel máximo de producción a 12,5 millones de b/d para fines del año próximo", añadió Naimi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.