_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

Mucha historia, menos equipo

Italia, donde sólo deslumbran Buffon y De Rossi, sigue aprovechando su gran espíritu competitivo

José Sámano

Italia ha cambiado de alineación en cada partido del torneo. A veces obligada por las lesiones y el bajo estado de forma -Barzagli y Materazzi- y otras, como tras la goleada sufrida contra Holanda, por los resultados. El seleccionador, Roberto Donadoni, lo volverá a hacer hoy para enfrentarse a España. Estos son los jugadores que se enfrentarán al equipo de Luis en Viena.

BUFFON Deportista por genética

Más información
Una cuestión de estilo
"España es poco física, pero su rapidez nos dará problemas"
Buffon ante el peligro
"Casillas es más técnico, pero Buffon tiene más carácter"
La hora del condenado

Sólo Casillas le puede discutir el reinado como mejor portero del mundo. Es muy completo, tiene ascendente sobre sus compañeros, es ágil y no se arruga en el juego aéreo. Debutó como internacional a los 19 años y a los 30 años ya tiene una carrera extraordinaria: entre sus 85 partidos internacionales figuran los del Mundial 2002, la Eurocopa 2004 y el Mundial 2006, en el que se proclamó campeón con Italia tras haber encajado sólo dos goles, uno en propia puerta de Zaccardo ante Estados Unidos y otro de penalti de Zidane en la final. Juega en el Juventus, donde se mantuvo pese al descenso de categoría por los amaños de Luciano Moggi. Deportista por genética: su padre fue lanzador de peso, su madre de disco, dos de sus hermanas son jugadoras de voleibol y un primo de su abuelo fue portero del Milan. Es el segundo capitán de la selección tras Del Piero. Hoy lucirá el brazalete.

ZAMBROTTA Potencia en declive

En Bari, su ciudad futbolística, dejó una huella histórica: cuando fue convocado por primera vez para la selección en 1999 se convirtió en el primero de este equipo en jugar con Italia en 50 años. Puede jugar como lateral derecho o izquierdo, donde triunfó en el Juventus, pero este último curso en Barcelona -ha sido traspasado al Milan- mostró su declive. Ha perdido potencia y nunca fue muy dúctil con los pies. Frente a Rumania cometió un grave error defensivo que le costó a su equipo el gol de Mutu. Tiene 31 años y ha disputado 74 partidos con Italia, anotando dos goles.

PANUCCI El central postizo

El primer italiano en la historia del Real Madrid (1996-1997) ha resucitado con la azzurra a sus 35 años, y en una posición que no le es del todo natural. La baja de Cannavaro y la tosquedad de Materazzi le han convertido en central postizo, donde aplica su oficio sin grandes estridencias. Pese a sus años, sólo ha jugado 56 partidos con Italia, al haber sido exiliado por Marcello Lippi, que le marginó en su etapa en el Inter y prescindió de él en su etapa como seleccionador. Volvió esta temporada tras tres años de destierro y resultó fundamental en la clasificación italiana para la Eurocopa al marcar un gol en Hampden Park ante Escocia. También sostuvo a Italia en el torneo con un tanto ante Rumania. Mejor cabeceador en área contraria que en el suyo propio.

CHIELLINI El recién llegado

Al igual que Panucci se ha beneficiado de la caída del andamiaje defensivo de Donadoni y se ha hecho titular con sólo 12 partidos internacionales en la mochila. Comenzó como lateral izquierdo hasta que en la Juve, su actual equipo, fue enquistado en el centro de la defensa. Corpulento y expeditivo, pero lento y sin apego por la pelota. Peligroso en las jugadas a balón parado. No sólo se dedica al fútbol. A sus 23 años es diplomado en Ciencias y estudia en Economía y Comercio en la Universidad de Turín.

GROSSO El héroe de Berlín

Un caso singular. No ha sido un ejemplo de precocidad futbolística. Debutó en la Serie A cuando ya tenía 24 años y apareció por sorpresa en la selección en 2003. Tres años después, con 28 años, se iluminó en el Mundial alemán, y logró el gol de la victoria ante los anfitriones en semifinales en Berlín y marcó el penalti decisivo en la final ante Francia. Zurdo cerrado, comenzó su carrera como pivote defensivo y ahora es lateral izquierdo pese a sus 196 centímetros, tan alto como Buffon. No es muy veloz, pero tiene una gran zancada. Es mejor atacante que defensor y enrosca bien la pelota, por lo que también es uno de los principales lanzadores de faltas. Busca a Toni con asiduidad. Juega en el Lyon, tiene 30 años y se ha alineado 34 veces con Italia.

AQUILANI El inexperto

Será el sustituto de Andrea Pirlo. Juega muy bien en corto, tiene angular y un preciso disparo de media distancia. Fue clave en la eliminatoria entre el Roma y el Madrid, en la que encumbró en Chamartín. Le falta experiencia -con 23 años lleva seis partidos internacionales-, pero es la gran alternativa a Pirlo.

DE ROSSI El 'capitán futuro'

Pegador y armónico en su juego, es el gran referente italiano del futuro. Volará ante España por las ausencias de Pirlo y Gattuso en la que será la mayor asignatura de su carrera, máxime tras perderse cuatro partidos del Mundial 2006 por sanción, por mucho que marcara como suplente en la rueda de penaltis ante los franceses. A sus 24 años, le apodan capitán futuro, porque es romano, romanista y tottista.

AMBROSINI El medio 'matraca'

Hay quien sostiene en su entorno que juega mejor al baloncesto -deporte que le apasiona- que al fútbol. Es el clásico medio matraca que suda mucho y juega poco. Se mantiene como titular en el Milan de Ancelotti. No siempre ha generado grandes expectativas: con 31 años y 34 partidos internacionales no ha disputado un gran evento desde la Eurocopa 2000.

PERROTTA El inglés

Nada le distingue más que su casual natalidad: en Ashton under Lyne, el mismo pueblo inglés que dio a luz a Sir Geoff Hurst, el héroe de Inglaterra en 1966. A sus 30 años, se ha buscado la vida en el Roma, donde tiene cierta reputación como medio con gol. En medio campo es intrascendente, ni ocupa ni se ocupa.

CASSANO El enigma

Un enigma. Desaparecido desde la Eurocopa 2004, en la que fue el mejor italiano con tres goles, no había vuelto al equipo nacional. Inestable, díscolo, imprevisible... Donadoni recurrió al él tras los fracasos de Di Natale ante Holanda y Del Piero ante Rumania. Cassano no tiene medida, pero sí un dato inquietante para las pitonisas españolas: nació el 12 de julio de 1982, un día después de que Italia ganara el Mundial en Chamartín.

TONI La improvisación

Toni es a Italia lo que Italia es al fútbol: improvisación. Sólo así se explica que tras seis años en las Ligas inferiores, explotara con el Vicenza, el Brescia de Roberto Baggio y el Palermo. Tiene una cabeza privilegiada para el gol, es potente y punzante, pero no deslumbra. En esta Eurocopa Italia le ha buscado en cada segundo, pero a Toni es difícil seguirle la pista: ha jugado en diez equipos diferentes y jamás ha estado más de dos temporadas en el mismo. A sus 31 años, ha marcado 24 goles en 31 partidos de Bundesliga con el Bayern Múnich y 15 en 37 internacionalidades italianas.

Ambrosini pelea por el balón con Van der Vaart en el Holanda-Italia.
Ambrosini pelea por el balón con Van der Vaart en el Holanda-Italia.REUTERS
Los jugadores italianos, en el entrenamiento de ayer.
Los jugadores italianos, en el entrenamiento de ayer.AFP
Luca Toni remata de cabeza ante sus compañeros De Rossi y Chiellini en el encuentro contra Rumania.
Luca Toni remata de cabeza ante sus compañeros De Rossi y Chiellini en el encuentro contra Rumania.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_