"España es poco física, pero su rapidez nos dará problemas"
Donadoni asegurahaber encontrado el recambio de Pirlo
Roberto Donadoni irrumpió ayer en la sala de prensa pidiendo a los italianos que tengan fe. "Creed en nosotros. Estamos preparados para jugar contra un gran adversario. Y yo estoy metido en cuerpo y alma en todo lo que he hecho hasta ahora", soltó el seleccionador.
Donadoni ha vivido cuestionado por la prensa y los aficionados desde que pisó en Austria, a principios de junio. Primero, por el desastre contra Holanda; luego, por los cambios de alineación, y después, por no apostar por los jóvenes. Ayer dijo sentirse preparado, haber encontrado una alternativa válida a Pirlo, no haber pensado todavía en los penaltis y no recordar demasiados detalles del Italia-España de Estados Unidos 1994. "De los penaltis hablaré mañana, pero tengo claro quiénes tienen actitud para tirarlos", apostilló.
El técnico vuelve a verse las caras con la España de Luis Aragonés, que en marzo ganó un amistoso en Elche (1-0). "El hecho de que no hayan ganado mucho como selección motivará a sus jugadores y les servirá de acicate. Por eso tendremos que tener más determinación que ellos. En partidos como éstos, el aspecto mental es fundamental", explicó.
No le gustan demasiado las comparaciones, pero no tuvo más remedio que hacerlas cuando le preguntaron qué cambiará respecto al partido contra Francia. "La diferencia entre las dos selecciones es que España es un equipo menos físico, pero tiene jugadores muy rápidos que nos pueden crear numerosos problemas. Será difícil controlarles", matizó. Para ello tiene una receta: concentración, carácter, juego y, sobre todo, goles. Pero Luca Toni, el goleador italiano, lleva 415 minutos en el dique seco. "Yo no miro las estadísticas. Ya lo he dicho muchas veces. Aun así, espero que mañana se desbloquee".
No contará con los pases milimétricos de Pirlo, pero sí con la frescura y quizá el atrevimiento de su sustituto, Aquilani. "Está creciendo día a día. Sigo diciendo que tenemos alternativas que cuentan con el apoyo de los compañeros".
El codazo de Tassotti
Donadoni estaba en el césped del Boston Park cuando Italia derrotó a España en 1994 en el encuentro en que Tassotti propinó un codazo a Luis Enrique. Pero dice no recordar demasiado de aquello. "Han pasado 14 años y no me acuerdo con precisión de todos los detalles. Sí me acuerdo de que la hora fue inusual y que el clima nos machacó físicamente. Ganamos, pero pudo haber acabado de otra manera", concedió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.