_
_
_
_
_
EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

"España es poco física, pero su rapidez nos dará problemas"

Donadoni asegurahaber encontrado el recambio de Pirlo

Diego Torres

Roberto Donadoni irrumpió ayer en la sala de prensa pidiendo a los italianos que tengan fe. "Creed en nosotros. Estamos preparados para jugar contra un gran adversario. Y yo estoy metido en cuerpo y alma en todo lo que he hecho hasta ahora", soltó el seleccionador.

Donadoni ha vivido cuestionado por la prensa y los aficionados desde que pisó en Austria, a principios de junio. Primero, por el desastre contra Holanda; luego, por los cambios de alineación, y después, por no apostar por los jóvenes. Ayer dijo sentirse preparado, haber encontrado una alternativa válida a Pirlo, no haber pensado todavía en los penaltis y no recordar demasiados detalles del Italia-España de Estados Unidos 1994. "De los penaltis hablaré mañana, pero tengo claro quiénes tienen actitud para tirarlos", apostilló.

Más información
Mucha historia, menos equipo
Una cuestión de estilo

El técnico vuelve a verse las caras con la España de Luis Aragonés, que en marzo ganó un amistoso en Elche (1-0). "El hecho de que no hayan ganado mucho como selección motivará a sus jugadores y les servirá de acicate. Por eso tendremos que tener más determinación que ellos. En partidos como éstos, el aspecto mental es fundamental", explicó.

No le gustan demasiado las comparaciones, pero no tuvo más remedio que hacerlas cuando le preguntaron qué cambiará respecto al partido contra Francia. "La diferencia entre las dos selecciones es que España es un equipo menos físico, pero tiene jugadores muy rápidos que nos pueden crear numerosos problemas. Será difícil controlarles", matizó. Para ello tiene una receta: concentración, carácter, juego y, sobre todo, goles. Pero Luca Toni, el goleador italiano, lleva 415 minutos en el dique seco. "Yo no miro las estadísticas. Ya lo he dicho muchas veces. Aun así, espero que mañana se desbloquee".

No contará con los pases milimétricos de Pirlo, pero sí con la frescura y quizá el atrevimiento de su sustituto, Aquilani. "Está creciendo día a día. Sigo diciendo que tenemos alternativas que cuentan con el apoyo de los compañeros".

El codazo de Tassotti

Donadoni estaba en el césped del Boston Park cuando Italia derrotó a España en 1994 en el encuentro en que Tassotti propinó un codazo a Luis Enrique. Pero dice no recordar demasiado de aquello. "Han pasado 14 años y no me acuerdo con precisión de todos los detalles. Sí me acuerdo de que la hora fue inusual y que el clima nos machacó físicamente. Ganamos, pero pudo haber acabado de otra manera", concedió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_