El gran salto al verano
Propuestas divertidas y emocionantes para viajar en julio y agosto
Ya está aquí! Hoy, 21 de junio, comienza oficialmente el verano, y dentro de nada, las tan esperadas vacaciones. ¿Dónde pasarlas este año? La fortaleza del euro y nuevas rutas aéreas (vuelo directo a Mauricio, por ejemplo) brindan una oportunidad perfecta para decidirse y viajar a Estados Unidos, Centroamérica, Japón o la India. Más cerca, Eslovenia se abarata gracias a un vuelo de bajo coste, y los fiordos noruegos se descubren en bicicleta. En España nos tientan las playas, las últimas rutas del vino y escapadas que aprovechan la velocidad del AVE. Que no falte la inspiración. Los precios que se indican incluyen las tasas y otros cargos.
Nuevo vuelo a Eslovenia
Un viaje combinado de una semana a la India, desde 1.300 euros. Un vuelo de ida y vuelta a Oslo desde Madrid, unos 100 euros. Y 15 días en Japón, con un pase de tren y alojamiento en 'ryokans', desde 1.680
Los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con Valladolid han dado un fuerte impulso a nuevos proyectos de enoturismo en la zona de la Ribera del Duero
A partir del 1 de julio, Clickair volará dos veces por semana entre Barcelona y Lubliana, la capital de Eslovenia, un armonioso conjunto de edificios medievales, barrocos y modernistas, herencia del Jugendstil vienés. La nueva ruta acerca a los viajeros españoles a este pequeño país de dos millones de habitantes. Las cortas distancias permiten abarcarlo en pocos días visitando lugares como el castillo de Grad, en la boscosa región de Goricko; el lago Bled; la región de Karst, horadada por más de 6.000 grutas, o el breve tramo de costa adriática, con hermosas ciudades de atmósfera veneciana como Piran.
Un billete de ida y vuelta entre Barcelona y Lubliana en julio cuesta desde 150 euros, precio final. Swiss enlaza Madrid y Lubliana, vía Zurich, desde 434 euros. Otra opción es combinar el viaje con una ruta por la vecina Croacia, aprovechando los vuelos de Iberia entre Madrid y Dubrovnik, desde 360 euros en agosto.
Norte de Menorca
Aunque la mayoría opta por las playas del sur, el accidentado norte de Menorca esconde rincones como la cala de Tirant, en cap de Cavalleria, el punto más septentrional de las Baleares. O Fornells, una hermosa bahía donde coexisten el antiguo puerto de pescadores (con tabernas como Es Cranc, famosa por sus calderas de pescado) y varios hoteles. Uno de ellos, el hostal Fornells, ofrece la oportunidad de disfrutar de actividades como el buceo, el cicloturismo o las rutas a pie en un entorno tranquilo; en verano, las habitaciones dobles cuestan entre 56 y 110 euros la noche. Marsans ofrece vuelos desde Madrid combinados con siete noches en apartamentos de la zona de Fornells desde 768 euros por persona en julio.
- Hostal Fornells (971 37 66 76; www.hostalfornells.com).
- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es)
Ritmos de Mogador
Los hipnóticos ritmos bereberes que atraparon a Paul Bowles se unirán a los del jazz, el pop y el rock durante el festival Músicas del Mundo de Ganua, que se celebrará del 26 al 29 de junio en Essauira, la antigua Mogador. La ciudad costera acoge dos de los riads -Villa Maroc y Dar Loulema- que el sello Rusticae tiene en Marruecos. Refugios íntimos en la medina, con habitaciones que convergen en patios interiores decorados con plantas y albercas. Entre 79 y 190 euros la noche, para dos personas. Con Easyjet, en vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Marraquech (a unos 200 kilómetros de Essauira), cuesta unos 110 euros.
- Rusticae (902 10 38 92; www.rusticae.es).
Chapuzones norteños
Abrigadas del mar abierto por un promontorio rocoso, las arenas doradas de Somocuevas, en Piélagos, a 10 kilómetros de Santander, forman una cala familiar y tranquila, frecuentada por nudistas. Somocuevas marca el límite oriental del parque natural de Liencres, un ecosistema costero de 200 hectáreas cubiertas de dunas y pinos. En su sección de playas, el portal de alquiler Rentalia permite consultar precio y disponibilidad de alojamientos a lo largo de los 283 kilómetros de la costa de Cantabria. Un apartamento para dos personas en Liencres, por ejemplo, sale por 539 euros la semana en agosto. Quienes se animen pueden, además, acudir a arenales como Covachos (Santa Cruz de Bezana), para visitarlo es mejor con la bajamar, o Arnía (Piélagos), con un rosario de islotes y espectaculares formaciones geológicas.
Enoturismo en el AVE
Los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con Valladolid han dado impulso a nuevos proyectos de enoturismo en la zona de la Ribera del Duero. Como Soñando entre viñas, un paquete turístico que contempla visitas guiadas a tres bodegas vallisoletanas, con cata incluida, alojándose en el hotel Boutique Meliá Recoletos de Valladolid y viajando desde Madrid en el AVE. Los precios varían en función de las fechas y los días de estancia; para un fin de semana (dos noches y tres catas), el precio es de unos 200 euros por persona.
- Información y reservas en el Meliá Recoletos (983 21 62 10; www.solmelia.com).
Escapadas catalanas
El AVE ha reducido también el tiempo de viaje por tierra desde Madrid a Lleida (dos horas), Barcelona (dos horas y 38 minutos) y Tarragona (dos horas y media), e inspira la campaña City breaks en las ciudades AVE catalanas que acaba de lanzar Turismo de Cataluña para promocionar lugares como la costa de Tarragona, uno de los principales destinos de turismo familiar en España gracias a Port Aventura; Barcelona, o el románico del Vall de Boí, en el Pirineo de Lleida, como destinos de fin de semana entre los viajeros del centro y el sur de la Península. Además, la estación de Vallnord, en Andorra, publica un folleto lleno de propuestas veraniegas y actividades para familias con niños.
- www.renfe.es.
Arenas de Huelva y Cádiz
En la Costa de la Luz (Huelva), las playas son a menudo una prolongación de los espacios naturales que las circundan. Es el caso de la del Espigón, a la que se accede por el paraje natural de las marismas del Odiel, en las inmediaciones de la ciudad de Huelva; la de los Enebrales, en Punta Umbría, o la del Asperillo (Almonte), junto al parque nacional de Doñana.
Las playas del cabo de Trafalgar y Caños de Meca son dos clásicos del verano gaditano. Bañistas y surferos se concentran en el arenal de Zahara. Y entre Caños de Meca y la playa de Hierbabuena, en Barbate, un apunte natural: los pinares y marismas del parque natural de La Breña. La cadena Barceló dispone de cuatro hoteles en el litoral onubense y otros tantos en la costa de Cádiz; en julio, una estancia de siete noches para dos personas en el Barceló Punta Umbría, con media pensión, cuesta 1.134 euros en total. En julio, agosto y septiembre, Viajes el Corte Inglés ofrece estancias en hoteles de Matalascañas, Punta Umbría, Cartaya, Islantilla, Isla Cristina, Isla Canela y Aracena con precios que parten de 51 euros por persona y noche.
- Barceló (902 10 10 01; www.barcelo.com).
- Viajes El Corte Inglés (902 30 40 20; www.viajeselcorteingles.es).
Noruega y Francia, en bici
La naturaleza noruega se encuentra entre las más espectaculares, y el verano brinda la oportunidad de recorrerla en bicicleta de montaña. Una de las rutas más populares es la Rallarvegen, una vía verde que se usó como camino de servicio durante la construcción de la línea ferroviaria de Oslo a Bergen, hacia 1902. La ruta, de 80 kilómetros, discurre entre fiordos, glaciares y cascadas, está abierta a los ciclistas desde mediados de julio hasta finales de septiembre, se puede completar en dos o tres días y su escasa dificultad la hace idónea para familias con niños. Fjord Tours ofrece paquetes que incluyen el transporte en tren desde Oslo o Bergen hasta los puntos de inicio y final del recorrido, más dos días de alquiler de bicicleta, desde 160 euros los adultos y 110 euros los niños (de 4 a 15 años). La red Cyclist Welcome ofrece alojamiento a lo largo de la ruta. Ryanair ofrece vuelos directos entre Madrid y Oslo-Torp. Un billete de ida y vuelta para viajar en agosto cuesta ahora unos 100 euros.
En Francia, la red de itinerarios para ciclistas El Loira en bicicleta celebra su cuarto aniversario con tres nuevos tramos acondicionados y señalizados, que suman más de 60 kilómetros a los cerca de 700 con los que ya contaba la ruta.
- Fjord Tours (www.fjord-tours.com).
- Ryanair (www.ryanair.com).
Japón: un bosque de bambú
La apreciación del euro con respecto al yen abarata el precio de los viajes a Japón y brinda la oportunidad de sumergirse en el sosiego verde y zen del bosque de bambú de Sagano, en los alrededores de Kioto, por ejemplo; o en la electrizante atmósfera de Tokio. Agencias como Jaltour o Kublai Tours ofrecen programas de 9, 12 o 15 días que incluyen vuelos desde Madrid o Barcelona, alojamiento en ryokans (alojamientos tradicionales) y el bono de tren Japan Rail Pass desde 1.680 euros por persona, tasas incluidas.
- Jaltour (www.jaltour.com).
- Kublai Tours (www.kublaitours.com).
Ambas, en agencias.
La India, más cerca
Brussels Airlines y la compañía india Jet Airways han llegado a un acuerdo de código compartido que permite que 25 destinos europeos, entre ellos Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Málaga y Mallorca, dispongan de vuelos diarios a Delhi, Bombay y Madrás, en la India, con una breve escala en Bruselas. Algo que se ve reflejado en los programas de mayoristas como Catai, que ofrece circuitos de siete o más días a partir de 1.300 euros, tasas y visado incluidos.
- Catai (www.catai.es). En agencias.
Las ciudades enterradas
El mágico universo maya se puede rastrear en los templos y palacios de Tikal (Guatemala), habitados por "sombras perdidas y fantasmas con los ojos vacíos", según el premio Nobel Miguel Ángel Asturias; en las románticas ruinas de Palenque y Yaxchilán, en México, o en Copán (Honduras), la Ciudad de la Madrugada, cuyo rey "recibía como tributo una lluvia de corazones palpitantes". Una ruta que ofrece a partes iguales arqueología, ecoturismo, villas coloniales, el segundo mayor arrecife del planeta y la riqueza cultural de sus poblaciones indígenas, los descendientes de aquellos cuatro ancestros que, según el libro sagrado Popol Vuh, fueron creados de pasta de maíz. El refuerzo veraniego de los vuelos de Iberia a Centroamérica y la debilidad del dólar tienen eco en las ofertas de las agencias. Nobel-Tours propone visitar los enclaves mayas de Guatemala y Honduras, además de Antigua, Chichicastenango y el lago Atitlán, en un viaje de 12 días con salida el 2 de agosto desde Madrid. Su precio, desde 3.111 euros.
- Nobel Tours (www.nobeltours.es).
En agencias.
Selvas de Costa Rica
Conocer en profundidad la naturaleza de Costa Rica es la propuesta de la agencia Viajes Terral, con un programa de 19 días (del 6 al 24 de agosto), que se extiende más allá de los circuitos habituales (San José, Arenal y Tortuguero), a lugares como La Piedra de Providencia, los parques nacionales Manuel Antonio, Ballenas, Carara y Rincón de la Vieja, o la reserva biológica Dendrabates. El precio, alrededor de 2.800 euros.
- Viajes Terral (914 45 88 29; www.viajesterral.com).
Paisajes de Norteamérica
Estados Unidos se ha convertido en uno de los destinos más atractivos este verano, gracias a los chárteres directos a Orlando y a Nueva York que organiza Mundicolor. Viajes Marsans los ofrece en programas de siete noches desde 1.049 euros. Iberia, por su parte, ha ampliado sus destinos en Norteamérica con 16 nuevos vuelos en código compartido que abren nuevas posibilidades para viajar, por ejemplo, a los parques nacionales del oeste del país.
- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).
- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).
Archipiélagos del Índico
Air Mauritius ofrece este verano la oportunidad de viajar sin escalas a Mauricio con un vuelo semanal desde Madrid. Catai lo incluye en una oferta válida desde el 7 de julio al 6 de octubre, a partir de 1.789 euros por persona (con vuelos, traslados, seis noches en un resort de lujo y pensión completa).
Las islas Maldivas son perfectas tanto para los amantes del mundo submarino como para quienes buscan olvidarse de los zapatos y el estrés y perderse en alguna de sus 1.100 islas. Kuoni organiza salidas los días 13, 20 y 27 de julio, con precios a partir de 1.665 euros por una estancia de siete noches.
Otro destino que se abre paso en las costas africanas del Índico es Mozambique. La ex colonia portuguesa seduce con islas casi vírgenes, como las de los archipiélagos protegidos de Quirimbas y Bazaruto, con alucinantes fondos marinos; 2.000 kilómetros de playas; reservas de vida salvaje, y poblaciones donde se funden influencias africanas, árabes y portuguesas. Lo incluyen en sus catálogos, sólo o combinado con Tanzania, agencias de aventura como Banoa y Club Marco Polo, en viajes de 28 días que cuestan unos 3.000 euros.
- Catai (www.catai.es).
- Kuoni (www.kuoni.es).
- Banoa (www.banoa.com).
- Club Marco Polo (www.clubmarcopolo.com").
SUEÑOS ESTIVALES
VIVIR EL EFÍMERO verano ártico en una cabaña de pescadores de las Lofoten, alojarse en una lujosa villa de la costa amalfitana o perderse, solo o en compañía, en una isla privada en medio del océano. Todo es posible, e Internet se revela como una herramienta útil para rastrear el sueño más original o el más barato.Interhome (www.interhome.es), por ejemplo, reúne 20.000 casas y apartamentos de vacaciones en Europa. Algunas de sus propuestas para este verano: un palacete de siete dormitorios (14 personas) en Sorrento, con piscina y vistas a la bahía de Nápoles, por 5.723 euros por semana, (408 euros por persona); un apartamento para cuatro en el barrio parisiense de Montparnasse, por 719 euros la semana; un cottage para siete personas en Killarney (Irlanda), desde 536 euros por semana, y una villa con piscina en la ciudad medieval de Porec, en la costa dálmata, por 2.199 euros la semana.Los viajeros independientes disponen en Croacia de una red de pequeños hoteles familiares y casas de vacaciones, seleccionados y controlados por su oficina de turismo, que se pueden consultar en la web en español www.visitacroacia.es. La bajo coste Ryanair entra en el mercado de las casas de vacaciones con el lanzamiento de Ryanair Villas (www.ryanairvillas.com), con una lista de apartamentos y casas de alquiler, que se pueden contratar online, en o cerca de las ciudades adonde vuela la compañía. Como Bérgamo, en el norte de Italia: una villa para cuatro personas con piscina y vistas al lago de Garda, por 1.650 euros por semana en julio y agosto; o Budapest: un apartamento para dos en el centro, por 630 euros por semana. Para los amantes de caprichos, Privateislandsonline.com ofrece islas de alquiler por todo el mundo. Los precios por semana van desde los 108 euros del islote-faro de Plocica, en el Adriático, hasta los más de 10.000 de Cayo Espanto, en la barrera coralina de Belice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.