Galicia y Asturias coordinan la reserva Oscos-Eo
La comisión de coordinación de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Río Eo y Terras de Burón quedará constituida el próximo 11 de julio. Así lo anunciaron ayer los consejeros de Medio Ambiente de Asturias y Galicia, Belén Fernández y Manuel Vázquez, respectivamente, durante la reunión que mantuvieron en la localidad asturiana de Figueras para ultimar la puesta en marcha de los órganos de gestión de este espacio natural.
La comisión de coordinación, que será el órgano principal de gestión de la reserva, quedará constituida en una reunión que se celebrará en Taramundi. En ella participarán, además de estas dos consejerías, los alcaldes de los 14 municipios que componen el espacio: los asturianos de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, y Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, y los lucenses de Ribadeo, Trabada, Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, Fonsagrada y Nogueira de Muñiz.
En esa reunión, según explicó la consejera de Medio Ambiente asturiana, se avanzará en la forma de poner en marcha el otro órgano de gestión de la reserva, que será la mesa de participación social y en la que estarán representados las asociaciones vecinales y agentes sociales de la comarca.
También se sentarán las bases para la elaboración del Plan de Sostenibilidad de la reserva, documento en el que se detallarán las actuaciones que se llevarán a cabo en el espacio. De momento, Principado y Xunta han aprobado varias actuaciones que se encuadrarán en este marco. En el lado asturiano, ya se ultima la contratación del proyecto de saneamiento integral Castropol-Vegadeo, que supondrá una inversión de 15 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de una depuradora, los colectores-interceptores de los dos núcleos urbanos y la mejora del emisario submarino.
Del lado gallego, la Xunta ha licitado el saneamiento y depuración de Ribadeo, con una inversión de 24 millones de euros. Belén Fernández destacó que en ambas comunidades comparten el interés de "dar máxima prioridad" a la protección de la ría del Eo, un estuario que ya dispone de la catalogación de Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) y de Lugar de Interés Comunitario (LIC), entre otras. Desde el Principado se pretende a la zona asturiana del estuario de la figura de Reserva Natural, catalogación que se incluyó en el Plan de Ordenación de los Espacios Naturales de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Relaciones autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Parques nacionales
- Principado de Asturias
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Reservas naturales
- Parlamento
- Espacios naturales
- Galicia
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente