_
_
_
_
_

Nissan parará 51 días la planta de Ávila por la crisis

La empresa presenta una regulación temporal de empleo

La crisis empieza a hacer mella en el sector industrial. Nissan presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) para parar 51 días durante dos años la fábrica de camiones ligeros de Ávila. La medida afectará a los 680 trabajadores que tiene la planta castellana, a excepción del equipo directivo y un retén para posibles contingencias.

La empresa atribuye la medida a una caída de la producción debido al bajón de las ventas. La planta abulense alcanzó su récord de producción en 2007, al fabricar 30.000 vehículos entre los modelos Cabstar y Atleon. Las previsiones para este año eran de 32.000 camiones, pero se han rebajado un 15%, hasta las 27.500 unidades.

La regulación de empleo "nos permitirá hacer frente al ajuste de producción", afirmó ayer el portavoz de la multinacional japonesa en España, Alfredo Castaño, que desvincula la medida del paro de los transportistas de la semana pasada

El presidente del comité de empresa de Ávila, Miguel Ángel Zurdo (UGT), aseguró ayer a la agencia Efe que esta medida "se veía venir" y que "es una herramienta legal que tiene la empresa y podría considerarse hasta razonable debido a la situación de crisis que atraviesa el sector". La bolsa de horas, de 15 días, ya está agotada.

Las ventas de vehículos comerciales en Europa, según Nissan, "han sufrido una contracción temporal que ha afectado a los principales mercados europeos de los vehículos comerciales ligeros fabricados en Ávila, con una caída media del 34%". No sólo los consumidores dejan de comprar turismos, las empresas tampoco compran camiones. Mala señal.

Con todo, la multinacional asegura mantener su apoyo a la fábrica abulense a pesar de la coyuntura -Ávila es la "planta madre" para la producción de camiones ligeros de Nissan-, por lo que conserva las inversiones anunciadas hace un año.

Asimismo, Nissan asegura que la crisis no afecta a la planta de Barcelona, que fabrica furgonetas y todoterrenos. Recuerda que frente a un mercado de ventas a la baja, Nissan matriculó más vehículos que hace un año en España.

Centros de Nissan en España

- Barcelona. Fabrica furgonetas y todoterrenos, con una plantilla de 4.800 trabajadores. Producción en el año 2007: 193.000 unidades

- Ávila. Camiones ligeros. 687 trabajadores. Producción en 2007: 30.000 vehículos

- Corrales de Buelna (Cantabria). Fundición y mecanizado. 675 trabajadores

- Noain (Navarra). Carretillas elevadoras. 300 trabajadores. Producción: 8.800 unidades/año

- El Prat (Barcelona). Centro logístico de piezas y recambios. 145 empleados

- Puerto de Barcelona. Centro de distribución con 49 empleados

- Comercial (para España y Portugal). La plantilla es de 158 empleados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_