_
_
_
_

El Banco de España reclama moderación en los beneficios

Alejandro Bolaños

Moderación en los salarios, pero también en los beneficios de las empresas. Ésa fue la receta que ofreció ayer el subgobernador del Banco de España, José Viñals, ante la difícil situación que afronta la economía española. "La experiencia nos enseña que, ante un ajuste intenso, ésa es la mejor manera de reaccionar para suavizar los costes económicos y sociales", añadió Viñals en la clausura de las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo.

El Banco de España ha dejado claro en sus últimos informes su incomodidad con las cláusulas salariales. El supervisor cree que este mecanismo, acordado por sindicatos y patronal en muchos convenios, puede contribuir a generar una espiral inflacionista. Los sindicatos critican con dureza esta idea y recuerdan la pérdida de peso de los salarios frente a los beneficios.

Pero Viñals recalcó ayer que la petición del Banco de España se dirige a ambos lados de la mesa. "No es el momento de agarrarse a crecimientos nominales de los salarios y márgenes empresariales que se han disfrutado en los últimos años", afirmó.

El subgobernador aprovechó que los agentes sociales y el Gobierno abren la mesa de negociaciones para reclamarles "una reforma en profundidad del mercado laboral, que permita ganancias de flexibilidad y competitividad".

Viñals reconoció, por otra parte, que en el primer trimestre del año, el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, evitó realizar un diagnóstico sobre la situación económica para no interferir en las elecciones de marzo "en un sentido u otro".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_