Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los obispos renuncian a intervenir en la Cope tras el 'caso Losantos'

La Conferencia Episcopal sólo promete "seguir velando por el ideario" de la cadena

"Conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social, los obispos se proponen intensificar la relación de la Conferencia Episcopal con la dirección y el Consejo de Administración de la cadena en orden a seguir velando por el respeto al ideario de la Cope y a la exigencia de su cumplimiento". Éste es el mayor compromiso de la Comisión Permanente del episcopado español sobre su cadena de emisoras, tras la condena de Federico Jiménez Losantos por vejar e injuriar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Martínez Camino niega que el Vaticano haya dado "alguna indicación"

Los prelados dejan decidir al director de la emisora: "No somos empresarios"

El episcopado deja la responsabilidad en manos del presidente de la cadena, Alfonso Coronel de Palma, porque "los obispos no son empresarios". Su secretario general y portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, lo afirmó ayer en conferencia de prensa, al término de los trabajos de la Comisión Permanente. También negó que se haya adoptado ninguna decisión de retirar la confianza a la actual dirección de la cadena de radio católica.

Martínez Camino reconoció que se había producido un amplio debate sobre el programa La Mañana, que conduce Jiménez Losantos, como también "sobre todos los programas", y sobre la "viabilidad económica" de la Cope en unos momentos, señaló, de "especiales condiciones económicas". El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) no quiso entrar en las críticas que numerosos obispos -según fuentes eclesiales- habían realizado contra la forma de trabajar del director de La Mañana.

El portavoz no quiso entrar en detalles, pese a la insistencia de los periodistas. Dijo: "Opiniones ha habido de todo tipo, pero yo no las voy a decir aquí, ni quién ha dicho qué, ni sobre qué otros programas. Son debates que se mantienen en la discreción. Les damos los resultados, que es lo relevante".

Martínez Camino, obispo auxiliar del cardenal Antonio María Rouco en el arzobispado de Madrid, reiteró, ante las preguntas de los numerosos periodistas presentes en la sede de la CEE, que los obispos "mantienen el compromiso de que la Cope realice los objetivos de todo medio de comunicación social, además del específico, previsto en el ideario, de ser presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública".

Esta aseveración está reflejada en la "nota de prensa final" facilitada a los medios informativos, en la que se dice también que "los obispos de la Comisión Permanente recibieron amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la cadena Cope y mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema".

Camino definió el ideario de la Cope como "de máximos, no una normativa ordinaria". Entre otros aspectos, señaló "el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común". Según se especifica en la nota facilitada ayer, dichas exigencias son "norma de orientación obligada para todos".

En respuesta a otra pregunta sobre si Losantos cumple ese ideario, el portavoz insistió en que "cumplir un ideario de máximos es un asunto complejo, y decidir sobre nombres concretos, un asunto que hay que ver en cada caso". La responsabilidad inmediata es competencia directa de la dirección de la cadena de emisoras, reiteró.

Sobre si se había adoptado alguna decisión o sobre la valoración de los obispos de la sentencia que condena a Jiménez Losantos, Martínez Camino volvió a remitirse a la nota. Dijo: "La Comisión Permanente no es competente para decidir si se rescinde un contrato o no". También afirmó que no podía valorar la sentencia porque no se ha hecho ninguna valoración de la misma "en esta Comisión Permanente".

Camino respondió una y otra vez que los obispos "no entran en cuestiones que pertenecen a decisiones empresariales y de dirección de la cadena", y afirmó que, en contra de lo que se ha dicho y publicado en algunos medios, "que dan por hecho lo que no consta", la CEE no tiene ninguna indicación del Vaticano respecto de que "exista preocupación" por la situación de la Cope.

Tras la rueda de prensa, y preguntado por Efe ante las noticias contradictorias sobre si se había llegado a firmar el contrato de renovación de Jiménez Losantos, Martínez Camino precisó que se había firmado, como ya lo habían dicho ambas partes (Coronel de Palma y Losantos), el pasado 19 de mayo. "Éstas son las fuentes a las que hay que preguntar, y ya lo han dicho", recalcó.

La Comisión Permanente del episcopado español está formada por 24 prelados, liderados por el cardenal Rouco, como presidente, y el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, como vicepresidente. También están los cardenales Carlos Amigo (Sevilla), Antonio Cañizares (Toledo), Lluís Martínez Sistach (Barcelona) y Agustín García-Gasco (Valencia); los arzobispos Carlos Osoro (Oviedo), Julián Barrio (Santiago), Santiago García Aracil (Mérida-Badajoz), Braulio Rodríguez (Valladolid) y Jaume Pujol (en representación de la Provincia Eclesiástica de Tarragona), y los obispos José Vilaplana (Huelva) y José Sánchez (Sigüenza-Guadalajara), entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2008