_
_
_
_

Federaciones deportivas se plantean cerrar por la falta de apoyo del Consell

Tras la reciente crisis provocada en las universidades públicas valencianas por las deudas que la Generalitat mantiene con ellas, lo que las colocó, según los rectores, al borde de la suspensión de pagos, son las federaciones deportivas las que recogen el testigo. La Confederación de Federaciones Deportivas de la Comunidad Valenciana (Confedecom), organismo creado hace un año, anuncia que están "a punto de echar el cierre". Vencido el primer semestre del año, la mayoría de federaciones, según anuncia su presidente, José Gómez, desconoce las subvenciones ordinarias correspondientes a este ejercicio, es decir, el dinero que el Consell Valencià de l'Esport, ente público que gestiona el deporte de la Generalitat, les ha asignado. A la precaria situación financiera se añade la tardanza del Consell, que ni siquiera les ha concedido un certificado con el que poder acceder a préstamos en entidades bancarias.

"La dotación presupuestaria siempre ha sido escasa, pero lo de este año es insostenible, porque hemos desarrollado la mayor parte de los programas deportivos sin percibir un euro. Y el problema no solo afecta a la confederación, está ocurriendo en las 56 modalidades deportivas valencianas, aunque entiendo que no hablen ahora, porque domina el miedo, pero estoy seguro de que hablarán cuando llegue el momento", afirma José Gómez.

La confederación agrupa a 11 federaciones: actividades subacuáticas, billar, deportes adaptados, gimnasia, yudo y deportes asociados, patinaje, rugby, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol. Decidieron crear esta plataforma para sumar esfuerzos y luchar por los objetivos de los cerca de 30.000 afiliados que representan.

La falta de liquidez por la que atraviesan las federaciones pone en peligro los sueldos de sus técnicos y de su personal administrativo. Sin propiedades ni garantías para pedir préstamos, las federaciones han conseguido hasta ahora pagar a su plantilla a través del dinero conseguido de las cuotas que recogen de las licencias de los nuevos socios y de los patrocinios, pero ya no da para más. Por eso, algunas federaciones ya han tomado la medida de congelar hasta septiembre las retribuciones a jueces y árbitros, porque resulta menos lesivo en tanto que estos profesionales no suelen depender exclusivamente de estos ingresos.

"Hemos hecho un estudio comparativo de nuestras federaciones con otras comunidades y el resultado es desalentador, tenemos previsto paralizar todas las competiciones y actividades autonómicas porque no tenemos dinero para su desarrollo", anuncia Gómez como medida de presión. Alguna federación renuncia incluso a participar con la selección valenciana en competiciones nacionales e internacionales porque la única forma de acudir sería que los propios deportistas sufragaran sus viajes. Otras incluso revelan que los mismos trabajadores, en su mayoría incondicionales del deporte, han barajado la posibilidad de solicitar préstamos poniendo como aval sus propiedades personales ante lo desesperante de la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_