Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Annie Leibovitz, en 150 fotos

La National Portrait Gallery de Londres recorre la obra de la fotógrafa

Lo mejor de Annie Leibovitz llega a Europa. En el otoño de 2006, el Museo de Arte de Brooklyn de Nueva York dedicó la primera gran exposición a la fotógrafa estadounidense bajo el título: Annie Leibovitz, a photographer's life: 1990-2005. Ahora, la prestigiosa National Portrait Gallery londinense acogerá, a partir de octubre 150, de las mejores imágenes captadas por el objetivo de la artista, según anunció ayer la galería.

Se verán algunos de los famosos retratos de lennon, sting, gorbachov e isabel ii

Fue Leibovitz quien logró que John Lennon apareciera desnudo, en posición fetal junto a Yoko Ono. Ese mismo día asesinaron al ex beatle y la foto fue publicada en la portada de la revista Rolling Stone sin ningún titular. También convenció a Demi Moore de que posara desnuda y embarazada de siete meses. Metió a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, dejando ver sólo su rostro y sus extremidades. Al artista búlgaro Christo le envolvió en tela como él hace con los monumentos. Captó al político ruso Mijaíl Gorbachov sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín al fondo. El cantante Sting se dejó cubrir de barro en el desierto, mimetizándose con el paisaje. Hasta la reina Isabel II se dejó tentar por su objetivo sentada en uno de los salones del palacio de Buckingham mirando Londres por la ventana.

En National Portrait Gallery estarán colgados, además, los retratos que con su particular mirada Leibovitz hizo a Jamie Foxx, Daniel Day-Lewis, Al Pacino, Nicole Kidman, Brad Pitt, Richard Avedon y Mijaíl Barishnikov.

También figurarán en la muestra los trabajos que la fotógrafa hizo en Sarajevo en 1990 y durante la campaña para la elección como senadora de Hillary Clinton.

Según ella, estas 150 fotos son el mejor trabajo de su vida: "No tengo dos vidas. Ésta es mi única vida, y tanto las fotografías personales como el trabajo hecho por encargo son parte de ella". La que fue su gran amiga, Susan Sontag, para la que también hay un espacio en la exposición, le dijo antes de morir: "Eres buena fotógrafa pero podrías ser mejor". Leibovitz dice que nunca olvida estas palabras.

Annie Leibovitz encabeza el ranking de fotógrafos en lalistaWIP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2008