_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO GARCÍA FRANCÉS | Escritor

"La vida de los secuestrados es peor que Auschwitz"

Tras una trilogía dedicada a la novela histórica, ambientada en la conquista de América en el siglo XVI, el fotógrafo y escritor Alfredo García Francés decidió cambiar de registro. Balas de carmín (Aurea Editores) es un thriller contemporáneo, que transcurre entre Colombia, Panamá, Miami y Madrid, y habla con un español cargado de colombianismos del narcotráfico, el drama de los secuestrados y la lucha por la libertad de su protagonista.

Pregunta. ¿Le ha constado cambiar de género?

Respuesta. Ha sido natural. Estaba cansado del siglo XVI. Es muy duro estar clavado en el pasado cuando está mordiéndote la actualidad. Y ha salido también mi instinto de periodista, pero no me he alejado tanto. Mis tres primeros libros fueron sobre el descubrimiento de América y ahí comenzó mi romance literario con Hispanoamérica. El subconsciente me ha traicionado y he seguido escribiendo sobre aquellas tierras, aunque unos siglos más tarde. He descubierto un nuevo amor: me han concedido la nacionalidad colombiana.

"El dolor de las víctimas es el mismo en todas partes, y el sadismo, también"

P. ¿Qué le une a Colombia?

R. Que me han hecho colombiano por adopción. La lengua, el español de Colombia, es un encanto para el oído. Es un idioma rico, de gente muy educada, con un acento dulce.

P. La protagonista sufre y ejerce una violencia extrema.

R. Yo quería escribir sobre una mujer libre, inmersa en un un mundo de violencia muy fuerte, pero sexualmente libre y socialmente libre. Consideré la posibilidad de que fuera palestina o chechena, pero no encajaban. Quería una mujer bella y glamurosa, que se atreviera a romper con los tabués de su educación y vi que debía ser de México o Colombia. Siendo una mujer libre, se ve sometida a la pesadilla de los secuestros de las FARC. Debe elegir entre morir y vivir matando. En un momento de la novela se replantea el tema de la violencia. No consigue cambiar ni con la religión, ni con la psiquiatría, pero al final lo logra con el amor. La novela quiere recordar también a las cerca de 3.000 personas, aunque las cifras son confusas, que están secuestradas en Colombia. La vida de los secuestrados es peor que Auschwitz.

P. ¿Las mujeres actuán de forma diferente a los hombres frente a esas situaciones?

R. Creo que no. Me da la sensación que el ser humano no hace distingos de género ante situaciones de violencia extremas. Hay sicarios y sicarias.

P. ¿Le resultó complicado narrar con la voz de una mujer?

R. No. La protagonista es una lesbiana y me preocupaba que resultara creíble y no fuera machista, pero al final perdí el miedo. En Colombia sorprendió que fuera un alegato contra el terrorismo de las FARC y que el sexo fuera tan explícito, pero en España se verá de otra manera. Las escenas de violencia recogen trocitos de la experiencia de muchas personas que me lo han ido contando, son cosas que han pasado. Creo que mi experiencia en el País Vasco en los años más duros de la violencia me ha ayudado a la comprensión del fenómeno en Colombia: el dolor de las víctimas es el mismo en todas partes, y el sadismo de quien aprieta el gatillo, también.

P. Al final del libro ofrece el listado de las 74 mujeres muertas en España el año pasado, víctimas de la violencia de género.

R. El personaje de la protagonista fue evolucionando y como yo, al igual que mucha gente, estoy sensibilizado con el tema de la violencia machista quise que esté tema entrara en la novela, pero no debo desvelar el final.

Alfredo García Francés

Nació en Bilbao en 1949. Durante tres décadas ha sido fotógrafo y editor gráfico de El PAÍS. Fue fundador de la agencia Cover Press. En 1984, recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Hace cinco años publicó su primera novela histórica, El hidalgo segundón. Le siguieron El secreto del emperador y Bastardo real. Todas ellas han sido publicadas por Mileto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_