Eudel insta a los partidos a acelerar la ley Municipal
Jokin Bildarratz, presidente de Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, y alcalde de Tolosa por el PNV, se siente identificado con el proyecto de ley Municipal que ha comenzado a tramitar el Parlamento. Con todo, advierte de que hay cuestiones que "pulir" y confía en que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo y aprobar una ley que los consistorios llevan 28 años reclamando.
Bildarratz acudió ayer a la Comisión de Instituciones Interior del Parlamento para presentar el plan rector de Eudel para el periodo 2008-2012 y, sobre todo, para apremiar a los partidos a dar luz verde cuanto antes al proyecto de ley. Durante su intervención expresó su apoyo a los 807 concejales y ex concejales de PSE y PP que cada día tienen que trabajar con escolta.
El proyecto de ley incluye una relación de las competencias asignadas a los ayuntamientos, que, según Bildarratz, en algunos casos habrá que matizar y en otros suprimir. La importancia de que ya exista esta relación es que debe llevar aparejada su partida económica. "Ahora estará por ley todo muy claro, lo que tenemos y no tenemos que hacer y el dinero que hace falta", apuntó.
Decisiones estratégicas
El 31% del gasto corriente de los ayuntamientos se va en costear competencias que no son estrictamente municipales, pero que reclaman los ciudadanos a los municipios como institución más cercana. La participación local en el Consejo Vasco de Finanzas está garantizada, lo que les otorgará la seguridad económica que ahora no tienen.
Otra de las reivindaciones de Eudel es la constitución de un Consejo Vasco de Políticas Públicas donde los municipios se sienten en pie de igualdad con Gobierno y diputaciones para la toma de decisiones estratégicas. Como muestra de colaboración, Bildarratz anunció que los municipios por los que pase la Y dispondrán de una asesoría medioambiental para mitigar las secuelas negativas del trazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































