The Dubliners protagonizarán el festival de Ortigueira
El presupuesto más alto de sus 30 años de historia, 700.000 euros, una asistencia estimada de 100.000 personas para una villa de 7.000 habitantes, 4 días de "conciertos principales", 25 actuaciones. Hace ya unas cuantas temporadas que el Festival de Ortigueira ha dejado de ser aquel militante encuentro de aficionados a las denominadas músicas de raíz para convertirse en evento festivo-turístico en el que bandas y grupos quedan en un muy segundo plano.
"Somos conscientes de que un 40% o un 50% de los usuarios de la zona de acampada no pasan por los conciertos", dijo ayer, durante la presentación a la prensa del festival, el alcalde de Ortigueira, Rafel Girón (PP), "pero se trata de un efecto colateral". El certamen ocupará, este año, los días que van del jueves 10 de julio al domingo 13.
Del progresivo cambio de carácter de Ortigueira da cuenta que la organización corra a cargo de la Consellería de Industria. El titular del departamento, Fernando Blanco (BNG), compareció junto al regidor de la localidad. "La repercusión económica del festival en la zona es muy importante", afirmó, antes de establecer una peculiar comparación: "El 7 de julio es San Fermín, pero el día 10 hay que ir a Ortigueira". Como imanes musicales en el cartel, longevas y míticas bandas célticas: Moving Hearts, Boys of the Lough y los celebérrimos The Dubliners. Los alemanes 17 hippies, los finlandeses Värttinä, la National Youth Pipe of Scotland y el castellano Eliseo Parra completan la nómina de los no gallegos.
Presencia gallega
Blanco destacó que "en esta edición del festival casi la mitad de los grupos son gallegos". Sondeseu, Uxía Senlle, Malvela, Xochilmica, Odaiko Percussion Group o Fía na roca puntuarán durante cuatro noches los escenarios orteganos. El alcalde, Rafael Girón, no eludió referirse a las polémicas que salpican la Red estos días acerca de la desvirtuación del encuentro.
"Vigilaremos los accesos al pinar de Morouzos" [donde se encuentra la zona de acampada], aseguró, "para evitar que entren grandes bafles y equipos de sonidos". Girón también se refirió a la intención de las partes implicadas en la organización de "plasmar en un convenio la estabilidad" de un evento que, en su primera convocatoria de 1978, pregonó el galleguista de derechas Xosé Filgueira Valverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































