Desbloqueadas cuatro nuevas transferencias
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, firmarán el lunes el traspaso a Galicia de cuatro de las nueve competencias cuyo desbloqueo fue pactado hace siete meses por el líder del BNG con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a cambio del respaldo de los nacionalistas a la ministra de Fomento.
Ambas administraciones acordaron la reunión después de que Vicepresidencia rechazase la forma en que Salgado convocó, de forma unilateral, la comisión mixta de transferencias, un hecho que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó ayer en Ourense de problema "de índole menor", informa Cristina Huete.
Vicepresidencia (el departamento de la Xunta que tiene la responsabilidad de negociar las transferencias) insistió además en añadir a los dos traspasos cerrados (el Parque Nacional das Illas Atlánticas y el personal civil del Hospital Básico de Defensa de Ferrol) las competencias de declaración pública de asociaciones y de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias. En este último caso, fue el propio vicepresidente el que, el pasado lunes, abrió la puerta al traspaso al comunicar a la ministra su aceptación de la propuesta del Estado.
Siguen pendientes de negociación la transferencia de la titularidad de los archivos, bibliotecas y museos estatales en Galicia, la inspección de trabajo, la gestión de becas y ayudas al Estado, la llamada "deuda de superficie" (una actualización del coste de transferencias anteriores, según Vicepresidencia) y la titularidad de determinados bienes de la Seguridad Social en Ourense, todos ellos incluidos en el acuerdo suscrito en diciembre por Quintana y Zapatero.
La tardanza en concretar los traspasos (que en el caso del Parque Nacional das Illas Atlánticas se prolonga desde 2004, durante el último mandato de Manuel Fraga, cuando una sentencia del Constitucional abrió la puerta a la transferencia) dio pie al vicepresidente para dejar constancia de su preocupación ante la "pérdida de impulso" del proceso. Anxo Quintana extendió esta preocupación a la "falta de avances" en el autogobierno de Galicia y recordó que siguen pendientes "asuntos cruciales" como el traspaso de las competencias de Tráfico o la creación de una comisión bilateral para el seguimiento de las infraestructuras a cargo del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Presidencia autonómica
- Anxo Quintana
- VII Legislatura Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Descentralización administrativa
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política