Vivenda impulsará 45.000 pisos protegidos en los próximos diez años
La consellería concentra en Vigo y A Coruña más de la mitad de las actuaciones
45.191 viviendas de protección en diez años, 8,2 millones de metros cuadrados de suelo, 12 áreas de actuación, 5.200 millones de euros de negocio, 300.000 empleos... El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, adelantaron ayer las principales cifras del futuro Plan Sectorial Galego de Solo Residencial, que el Gobierno gallego prevé aprobar en el primer trimestre del año próximo. Desde ese momento, y a lo largo de dos quinquenios, la Xunta ejercerá la potestad de imponerle a los ayuntamientos la ubicación de los nuevos desarrollos urbanísticos protegidos. Como si de parques industriales se tratara, podrá expropiar suelo y efectuar una política de vivienda protegida basada en un estudio previo, incluido en el plan sectorial, de las necesidades de cada zona. Más de la mitad de esas 45.000 nuevas viviendas se repartirán entre las dos principales áreas urbanas de Galicia: Vigo y A Coruña.
Quintana afirma que la vivienda protegida ayudará a superar la crisis
El avance del plan, presentado ayer, prevé que el 67% de las nuevas viviendas protegidas que gestionará se construya en el primer quinquenio, entre 2008 y 2012. En ese plazo, en Vigo se deberían construir 9.259 pisos protegidos -al margen, como en el resto de los casos, de los que prevé su plan general-, mientras que en A Coruña se levantarán otros 8.387. El resto, hasta 30.518, se ubicarán en las áreas funcionales de Santiago (3.371 viviendas), Ourense (3.141), Pontevedra (1.878), Ferrol (1.256), Lugo (945), Vilagarcía (677), Ribeira (668), Burela (524), Sanxenxo (299) y Ribadeo (111).
La Xunta no se erigirá en promotor de las viviendas protegidas más que en una pequeña proporción. La mayoría -un 90%, según cálculos de la consellería- se pondrán en manos de promotores privados para que construyan los pisos a precio tasado. Al objetivo de lograr que el 20% de las nuevas viviendas sean protegidas, Anxo Quintana añadió el de impulsar la economía. Según los datos de Vicepresidencia, el plan generará 300.000 empleos en diez años y un volumen de negocio de 5.200 millones de euros. "Servirá de elemento superador de la crisis", manifestó Quintana.
El vicepresidente contrastó el efecto económico de la construcción de viviendas con el de carreteras. "La vivienda es un mecanismo de dinamización económica, de empresas de fontanería, de calefacción, de revestimientos... Muchas veces, por pequeñas empresas del ámbito local", resaltó el vicepresidente de la Xunta. De acuerdo con el programa de actuación que figura en el avance del plan sectorial, en los primeros cinco años (2008-2012) se movería un negocio de 3.500 millones de euros, mientras que los 1.700 millones restantes quedarían para la fase 2012-2017.
La filosofía del documento presentado ayer no es la de presentarse como solución exclusiva a la carestía del suelo residencial, sino la de complementar otras actuaciones. Especialmente, a los planeamientos urbanísticos municipales, que desde la aprobación de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo, deben contemplar una reserva del 40% de su suelo residencial para pisos protegidos en los municipios de más de 20.000 habitantes. El plan sectorial, mientras, gestionará suelo para atender el 20% de las necesidades estimadas para los próximos 10 años, y responder así a la demanda "actual y urgente".
El plan sectorial prevé 300.000 habitantes más en nueve años
Antes de señalar los lugares donde se debe construir vivienda protegida, el avance del Plan Sectorial Galego de Solo Residencial estudia la evolución del precio de los pisos en Galicia y las consecuencias de ese incremento. También analiza la tipología de la vivienda construida, la evolución de la protegida y la de los planeamientos urbanísticos. Además, repara en los datos de la población y los hogares gallegos, lo que le permite llegar a una conclusión: en 2017, límite temporal del plan, la población gallega habrá aumentado en 300.000 habitantes. En los últimos 15 años, el crecimiento fue de 37.600 habitantes.
El documento presentado ayer fundamenta esta previsión en dos datos principales. De un lado, el análisis de la evolución del mercado laboral, con una tasa de paro que la conselleira de Vivenda calificó de "cuasiestructural". Del otro, el envejecimiento de la población. "Ambos factores auguran la llegada de población emigrante para cubrir los futuros puestos de trabajo que, aun con una estimación conservadora, el plan cifra en 171.000 empleos", concluyó Táboas, que recordó que entre 2003 y 2007 se crearon en Galicia 163.000 empleos. "La llegada de estos trabajadores implica la creación de nuevos hogares y, por lo tanto, nuevas necesidades de vivienda protegida".
Además de la proyección demográfica, el plan sectorial basa su estimación de necesidades en otros dos factores. Se trata de los demandantes inscritos en el registro de vivienda protegida -19.000 desde que entró en funcionamiento, hace 15 meses- y del análisis de la estructura de los hogares gallegos, incluidas las características de las viviendas en que residen, como superficie, condiciones de habitabilidad y número de miembros por hogar.
De esa forma, el documento llega a la conclusión de que en los próximos diez años en Galicia se necesitarán 258.109 viviendas, de las que el 88% -244.000- deberán tener algún tipo de protección. El nuevo plan se propone atender el 20% de esas necesidades estimadas, para dar respuesta a la demanda de vivienda protegida "actual y urgente".
La localización de esas viviendas se realizó mediante un modelo territorial de referencia, que define como áreas funcionales. Se trata del ámbito territorial en el que el cambio de trabajo no implica un cambio de residencia, y viceversa. El plan establece un total de 30 áreas funcionales, de las que selecciona las 12 donde se ejecutará vivienda protegida mediante planes de incidencia supramunicipal. Pese a que la de Vigo será la zona más beneficiada del plan, debido a que su demanda actual es la más elevada, el plan prevé un mayor crecimiento demográfico en A Coruña, porque su tasa de actividad económica es superior en diez puntos a la viguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VPO
- Vigo
- VII Legislatura Galicia
- A Coruña
- Gobierno autonómico
- Pontevedra
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Política vivienda
- Parlamentos autonómicos
- Provincia A Coruña
- Política autonómica
- Provincia Pontevedra
- Administración autonómica
- Galicia
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública