_
_
_
_
_

Los peritos admiten que no detectan pagos de ANV a cargos de Batasuna

Los agentes califican de "limpieza étnica" las campañas de acoso a concejales

Los peritos de la Guardia Civil citados por el fiscal y el abogado del Estado dejaron ayer en el Tribunal Supremo la impresión de que los informes sobre las eventuales vinculaciones económicas entre ANV y Batasuna fueron poco concienzudos y son la parte más débil de la prueba con que se pretende ilegalizar a la formación abertzale. De ahí que dos de los peritos se vieran forzados a reconocer que ANV no financió a Batasuna y que de los 122.000 apuntes bancarios correspondientes a 600 cuentas examinadas -130 de ellas de ANV-, en ninguno consta transferencia alguna a ningún miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

Los peritos se explayaron en comentarios sobre la "limpieza étnica" en el País Vasco, las campañas de acoso a cargos electos con lemas como No al apartheid, en 2003, o Euskal Herria, Demokracia Zero, en 2007, con "elementos de presión personalizada", como tarjetas postales enviadas a concejales con este mensaje: "Renuncia al cargo".

También relataron que tras las municipales de 2007, seis Ayuntamientos no se llegaron a constituir y en el de Ondarroa sólo tomó posesión la concejal del PP, porque los demás "decidieron quedarse en casa". Entre ellos, el alcalde del PNV, que prefirió ser expulsado "para poder seguir viviendo allí". Según este agente, "es un tema muy doloroso la limpieza étnica que pretende hacer la izquierda abertzale".

Con los datos sobre esas campañas confeccionaron el informe 6/2008 titulado Causas que motivaron la renuncia de concejales electos. El defensor de ANV, Íñigo Iruin, preguntó al especialista de la Guardia Civil si habían hablado con los concejales que habían renunciado y éste admitió que no. "¿No saben cómo se llaman, no han tenido acceso a ellos?", repreguntó con sorna Iruin. "Lo hemos hecho indirectamente, a través de personas que han hablado con ellos". Como no sonaba muy convincente, el perito añadió para salvar la situación: "Esas personas tienen que seguir viviendo en Ondarroa. Yo en su lugar posiblemente hubiera hecho lo mismo". A otra pregunta sobre si sabía si en 2003 ANV formaba parte de Batasuna, el agente replicó con contundencia: "ANV formaba parte de la izquierda abertzale de ETA".

Por la tarde, un policía subrayó que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pidió el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en diversos actos políticos durante la campaña electoral de 2005.

Sin embargo, en el capítulo económico, quedó claro que los informes adolecen de muchas lagunas. Los peritos admitieron que en sus informes constan pagos de ANV a personas que habían tenido vinculación con Batasuna, pero sin analizar si tras esos pagos había alguna prestación comercial. "No lo analizamos porque no nos lo pidieron. El marco era muy delimitado". "La petición fue superrápida, para ayer", se justificaron los agentes. Así, Pedro Guinea Gorriti, un jubilado con sordera que consta como perceptor de una transferencia de 4.000 euros y como interventor de Herri Batasuna en 1982, declaró que el dinero correspondía a unos trabajos de albañilería de un bar de ANV en Portugalete y que le habían dejado sin pagar 700 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_