Reportaje:EL NUEVO NAVEGADOR

Las ventajas del F3

Es más veloz ejecutando Javascript -Consume menos memoria - El nuevo motor Gecko 1.0 incorpora las especificaciones técnicas de la norma HTML 5 - Protege contra virus y programas espía -Tiene cinco mil complementos para personalizar apariencia y funcionamiento - Disponible en 48 idiomas

Más rápido, ligero y potente. Menos consumo de memoria. Alrededor de 15.000 mejoras y 5.000 complementos para personalizar su aspecto y funcionamiento. Un navegador de Internet abierto y libre, que funciona en sistemas operativos Windows, Mac y Linux, y que, además, está disponible en 48 idiomas.

Ésta es la ficha de presentación de la tercera versión de Firefox (F3). Llega un año y ocho meses después del lanzamiento de su antecesor, Firefox 2, y ha sido diseñado durante tres años por una legión de desarrolladores voluntarios bajo la batuta de la Fundación Mozilla.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2004, Firefox ha cautivado a los internautas domésticos. Sobre todo en Europa, donde su penetración era del 28,8% a finales del mes de marzo. El navegador incorporó en origen un sistema de bloqueo de ventanas emergentes, navegación por pestañas y marcadores dinámicos. Además era -y es- compatible con los estándares abiertos del consorcio W3C, que preside el creador de Internet, Tim Berners-Lee.

Más información
El navegador Firefox 3 nace para acabar con el dominio del Explorer
La aplicación que ayudó a popularizar Internet en los hogares
FIREFOX:
COMPLEMENTOS:

Gecko 1.9

A sus conocidos poderes, el nuevo navegador libre añade 15.000 cambios. "Unos más visibles, otros de funcionamiento interno", explica Pascal Chevrel, secretario general de la Fundación Mozilla en Europa. Entre ellos, cabe destacar su nuevo motor, Gecko 1.9, que incorpora las especificaciones de la norma HTML 5 del W3C "para las aplicaciones del Internet de hoy y del futuro".

En la práctica, significa que Firefox 3 aumenta su rendimiento y eficiencia en todos los sistemas operativos, a la vez que reduce el consumo de memoria del programa y mejora la velocidad de ejecución de las páginas dinámicas.

"¡Es siete veces más veloz que Internet Explorer en ejecutar sitios con lenguaje Javascript! Va tan rápido que quienes usan aplicaciones de la red social creerán que las tienen instaladas en su ordenador", asegura Chevrel, francés de 36 años.

Otra novedad que permite Firefox 3 gracias al HTML 5 -que también llevan Safari y Opera- es la posibilidad de trabajar sin estar conectado y sin necesidad de descargarse ningún plugin. Por ejemplo, quienes usen documentos de texto, hojas de cálculo o bases de datos en red como Google.docs podrán trabajar sin estar conectados a Internet o sin temor a perder los datos por una caída del servicio. Cuando vuelvan a estar online, Firefox sincronizará automáticamente ese archivo en el servidor.

Zorro camaleónico

Maqueros y linuxeros se habían quejado reiteradamente a sus desarrolladores de que Firefox se parecía demasiado a los programas del entorno Windows. En esta nueva versión resuelven este aspecto al integrar el navegador de forma "visual, transparente y ergonómica en el sistema operativo".

Como si fuera un camaleón, Firefox 3 adoptará su apariencia según la plataforma sobre la que corra. Hay versiones para los tres grandes sistemas: Windows (XP y Vista), Mac Os X y Linux. Además, han mejorado el gestor de complementos de manera que ahora se pueden ver e instalar nuevas características directamente desde el navegador.

Barra inteligente

La barra de direcciones incorpora un sistema de búsqueda en el historial (la relación cronológica de sitios visitados) y también en los marcadores (páginas preferidas). Mucha gente visita siempre los mismos sitios. Como no suelen recordar la dirección exacta, recurren a un buscador para localizarla. A partir de ahora, esa búsqueda por palabras se podrá realizar directamente en la barra de direcciones porque Firefox se encargará de mostrarle en primer lugar esos sitios que ya había visitado anteriormente en alguna ocasión. Obviamente, la funcionalidad desaparece si se borra el historial de navegación. Además, bastará un clic de ratón sobre la estrella que hay en la barra inteligente para almacenar una página a los marcadores. El doble clic permitirá poner etiquetas, incluir el sitio en subcarpetas o cambiar su título, entre otras funcionalidades avanzadas.

Lista negra

Firefox 2 tenía un programa antiphishing. Advertía al internauta cuando un mensaje o sitio no era de confianza. La nueva versión del navegador libre incorpora, además, una lista negra, "actualizada cada 30 minutos", de todas las páginas que contienen código malicioso, troyanos, virus o programas espías. Así, el nuevo blindaje previene frente al acceso a sitios que han registrado intentos de ataques por cualquier tipo de malware.

El internauta, mientras no se conecte correctamente a un servicio que requiere autentificación, no deberá decidir si quiere que Firefox recuerde su contraseña. Antes debía hacerlo al principio, cuando no sabía si la clave facilitada era la correcta.

Finalmente, el gestor de descarga también se ha reformado, de tal manera que ahora se podrá continuar la copia en el mismo punto donde se había interrumpido y buscar en su historial, sea un programa o archivos de audio, vídeo o texto. Ambas funcionalidades eran peticiones reiteradas de sus usuarios a las que también han dado respuesta.

Firefox 3 está disponible desde el martes en español, euskera y catalán. La versión en gallego llegará a finales de año.

FIREFOX: www.spreadfirefox.com/es-ES/worldrecord/firefox3 COMPLEMENTOS: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS