_
_
_
_
_

Bilbao permitirá habilitar 761 viviendas en bajos de edificios

El Ayuntamiento de Bilbao aprobará hoy la ordenanza que posibilitará la habilitación de viviendas en 761 locales de edificios residenciales bajo una serie de condiciones. Los pisos resultantes tendrán la consideración de una vivienda tasada municipal, por lo que estarán regulados por las condiciones que establece la ordenanza. Su precio máximo en una hipotética venta será de 2.353,34 euros por metro cuadrado. En consecuencia, una vivienda en planta baja y 70 metros cuadrados no podrá tener un precio superior a 164.734 euros, con independencia del distrito o barrio en que se localice.

Al imponer la condición de vivienda tasada municipal, el área de Urbanismo y Medio Ambiente de Bilbao pretende "evitar la especulación". De igual forma, y para "preservar al pequeño comercio", el Ayuntamiento ha diseñado un mapa de zonas aptas para la conversión de plantas bajas en vivienda. Con él se trata de evitar que estas viviendas se habiliten en zonas saturadas por la Ordenanza de Hostelería o en zonas húmedas. Además, quedan excluidas las zonas que presentan fachada con porches, las que registran un ruido ambiental superior al permitido para uso residencial y las que cuenten con usos cuya preservación se entiende de interés urbanístico.

Estos 761 locales se reparten así entre los ocho distritos de la ciudad: 145 en Deusto, 150 en Uribarri, 48 en Otxarkoaga-Txurdinaga, 52 en Begoña, 169 en Ibaiondo, 136 en Rekalde y 61 en Basurto.

Estudio de ascensores

Bilbao se suma así al grupo de municipios vizcaínos que ya cuentan con una normativa similar. Entre los pioneros se hallan Barakaldo, Sestao y Getxo, con resultados desiguales. En Barakaldo, sólo 110 bajos se convirtieron en vivienda entre 2000 y 2007. El año pasado, la demanda cayó un 35% al pedirse permisos para adaptar sólo 34 locales. La iniciativa tuvo una mejor acogida en Getxo, que entre 2001 y 2004 vio cómo 120 bajos eran transformados en viviendas.

Mientras, Txema Oleaga, portavoz municipal del PSE en Bilbao, criticó ayer que el equipo de gobierno integrado por PNV y EB prevé contratar, por una cifra cercana a los 500.000 euros, los servicios de una empresa para la redacción de un estudio que determine cuál es la ubicación idónea para la instalación de rampas y ascensores en los barrios más necesitados. "Es increíble que la decisión la tome una empresa privada y no los vecinos o los consejos de distrito", dijo Oleaga, quien recordó que el consistorio ya había apartado una cantidad para un estudio similar, cuyos resultados se desconocen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_