_
_
_
_
Entrevista:ROBERT KAGAN | Analista internacional y asesor de John McCain | La carrera hacia la Casa Blanca

"La política exterior de EE UU cambiará gane quien gane"

El siglo XXI será el de la gran competición entre las democracias y el renacimiento de las autocracias, las primeras representadas por la superpotencia estadounidense y la segunda por las "grandes potencias" en alza que son Rusia y China, panorama en el que los fundamentalistas islámicos no tienen futuro, aunque sí suponen una gran amenaza. Éste es el análisis de Robert Kagan, de 50 años, consejero de política internacional del candidato republicano a la presidencia de EE UU, John McCain, y escritor que acaba de publicar en la editorial Taurus El retorno de la historia y el fin de los sueños. Kagan -miembro de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y del Consejo de Relaciones Internacionales- dejará pronto Bruselas, su residencia actual, para regresar a EE UU.

Más información
Obama inicia la campaña como favorito ante McCain

El consejero de McCain admite que la imagen de EE UU ha sufrido un gran deterioro a causa de la guerra de Irak, de la que él fue defensor -"igual que otra mucha gente", aclara- , pero eso ha empezado a cambiar. "La nueva presidencia tendrá más oportunidades" para modificar la política exterior de EE UU.

"Salga elegido Barack Obama o McCain, ciertos aspectos de la política exterior sufrirán cambios. McCain ha prometido cerrar Guantánamo el primer día de su presidencia. Yo creo que va a seguir una política muy diferente de la actual; reintegrará su país al multilateralismo", dice Kagan. En cuanto a Obama, "ha prometido sacar a las tropas de Irak en 16 meses, cosa que dudo porque no creo que sea aconsejable retirarnos tan rápido, dejando que estalle una catástrofe y que Irak se convierta en una base terrorista e incluso se produzca un genocidio". Kagan considera que el demócrata tendrá que enfrentarse a la realidad. "Los dos candidatos quieren salir de allí, pero la cuestión es hacerlo de manera responsable".

¿Aconsejaría a McCain pasos similares con Irán a los que se adoptaron para Irak? "Yo creo que lo correcto es lo que están haciendo la UE y EE UU: ofrecer a Teherán reintegrarse a la comunidad internacional e imponer sanciones si lo rechaza. ¿Qué hacer si éstas no funcionan y sigue con su plan nuclear? Difícil cuestión. Yo estoy a favor, y McCain también, de incrementar la presión a través de la comunidad internacional".

Pero la amenaza nuclear no sólo viene de Irán, sino sobre todo de los fundamentalistas islámicos. "La realidad es que sólo hay un grupo en el mundo al que le gustaría estallar una bomba atómica en una ciudad de EE UU o de Europa, y lo hará si la consigue. Eso es lo que hace de Al Qaeda una amenaza de categoría especial. Cualquier dirigente europeo y estadounidense debe tener como prioridad número uno impedir que eso ocurra".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al dominio de las autocracias, la UE tiene una a sus puertas: "Rusia está utilizando su monopolio de gas y petróleo con propósitos geopolíticos para restablecer su influencia. No creo que Europa tenga respuesta a eso. Todo el mundo habla de política energética común, pero no existe. Rusia manipula a las potencias europeas por su dependencia y enfrenta a unas con otras con bastante éxito", añade Kagan.

Robert Kagan.
Robert Kagan.CRISTÓBAL MANUEL

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_