_
_
_
_

Touriño califica de "penoso" el estado de la ría coruñesa

El presidente promete una mejoría antes de fin de año

Las ría de A Coruña "se encuentra en una situación penosa". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no escatimó sus palabras al referirse ayer, en un extenso relatorio sobre los compromisos de su Gobierno con la ciudad, a uno de los principales problemas que arrastra este área urbana. "Vamos a sanear la ría, al igual que todas las demás de Galicia", afirmó el jefe del Ejecutivo y se marcó como objetivo, en el caso de la de A Coruña, finales de este año para que "se note ya una mejoría muy grande con respecto al control de vertidos y a la calidad de unas aguas" donde sigue prohibido coger marisco para su comercialización y venta directa por el elevado nivel de bacterias fecales.

Esta referencia a la contaminación de la ría coruñesa se produce días después de que la Fiscalía Superior de Galicia presentase una denuncia en el juzgado para que investigue posibles responsabilidades penales en los 26 vertidos ilegales detectados en año y medio.

El reconocimiento de la contaminación marina fue la única nota negativa de la conferencia sobre la situación y el futuro de A Coruña que ofreció ayer el presidente de la Xunta en la Fundación Caixa Galicia con motivo de la conmemoración de los 800 años de la refundación de la ciudad y de la campaña en apoyo a la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.

Un faro coruñés que, antes de su discurso, Touriño acudió a abrazar virtualmente en el habitáculo que el Ayuntamiento montó en la plaza de María Pita para que los ciudadanos -y ya son miles- se retraten con el monumento. "Es un símbolo poderoso", destacó el presidente, de una ciudad "con fuerte conciencia de singularidad" y que sabe combinar "tradición y modernidad".

Ante un auditorio entre el que se encontraban numerosas autoridades locales y autonómicas, Touriño se explayó en halagos sobre el carácter "abierto, dinámico, divertido, liberal y cosmopolita" de A Coruña y le vaticinó un futuro prometedor. "Está en un óptimo momento de desarrollo", aseguró el titular de la Xunta antes de hacer una larga relación de las inversiones que tiene en marcha el Gobierno gallego en esta comarca.

El presidente hizo hincapié en las infraestructuras de transportes que los ejecutivos estatal y autonómico están desarrollando para impulsar el área metropolitana cuando funcione a pleno rendimiento el puerto exterior, hoy en construcción, o llegue el AVE en 2012. En marcha también están varias promociones residenciales con una reserva del 40% para vivienda protegida, agregó. Touriño alabó la "excelente política asistencial" del Ayuntamiento coruñés que, "tras años de afrontar sus costes en solitario", cuenta ahora también con "el decidido compromiso" de la Xunta que preside.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_