Deutsche prevé que el precio de los pisos caiga el 20% hasta 2011
El ajuste en la economía durará un lustro, según el banco
"España está viviendo uno de los periodos económicos más difíciles de su historia reciente". Con esta frase comienza el informe del Deutsche Bank sobre España que no se anda con tonterías al hablar de la coyuntura: asegura que la economía que más éxito ha cosechado en los últimos años corre el riesgo de no volver a crecer nunca a las altas tasas de la última década.
Y el origen de todos los problemas está en el desplome inmobiliario. El banco alemán estima que en 2011 los precios de la vivienda serán un 20% inferiores a los actuales. Esto en términos nominales, porque el porcentaje de caída de los precios reales -descontando la inflación- estaría entre el 30% y el 35%. España debe esforzarse en cambiar su patrón de crecimiento, basado en un sector que hoy hace agua por todas partes. Deutsche que el ajuste en la construcción durará tres años, y que la economía general se pasará los próximos cinco años creciendo una media del 1,5%.
"Al final de este año, esperamos que los precios nominales de la vivienda hayan caído en torno al 2%; el descenso se pronunciará en 2009 en el 8% y se estabilizará en 2010 y 2011" con descensos del 5%, añaden los analistas de Deutsche, que reconocen las limitaciones de sus pronósticos al subrayar la incertidumbre de la situación actual.
Más que en los noventa
El desplome en los precios que pronostican los alemanes sería mucho mayor que el de la anterior crisis inmobiliaria, la de principios de los años noventa. Entonces, los precios nominales sólo cayeron en 1992, y lo hicieron poco, un 1,3%. Las variaciones reales fueron mayores, prolongándose durante la primera mitad de la década. La pérdida acumulada entre 1990 y 1996 se acercó al 20%, según la Sociedad de Tasación.
Morgan Stanley añade más munición contra los inmobiliarios que tratan de vender sus pisos, por lo que se ven obligados a negar las bajadas que prevén los expertos. Porque el banco estadounidense pronostica que el abaratamiento de la vivienda en términos reales será del 10% el próximo año. Por tanto, si la inflación cerrara 2009 en torno al 3%, la caída nominal sería del 7%. Es decir, la previsión de Morgan Stanley es un poco más conservadora que el 8% de Deutsche.
No se quedan ahí. Los analistas del banco estadounidense prevén para el próximo año una contracción en las inversiones, un crecimiento inferior al 1% en el PIB y una subida de la tasa de paro por encima del 12%.
Y frente a las previsiones de los bancos, la realidad de la industria española. El parón en la construcción se nota en todos los sectores ligados, como el del cemento. Su evolución en los cinco primeros meses del año continúa la tendencia negativa que ya había registrado.
El consumo de cemento ha caído entre enero y mayo un 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Al parón residencial hay que sumar las lluvias de las últimas semanas, que han contribuido a ralentizar las obras. Así, el desplome en el consumo se ha acentuado en mayo, llegando hasta el 18,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.