Bruselas pide más transparencia tras los incidentes nucleares

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, defendió ayer la necesidad de seguir apostando por la energía nuclear, pero señaló que debe acompañarse de un esfuerzo de transparencia ante la ciudadanía, sobre todo tras incidentes como el ocurrido hace unos días en Eslovenia. "Yo creo que sí, que deberíamos seguir con esta energía", pero "si hay algún problema con la energía nuclear, deberíamos divulgarlo en la prensa", afirmó en Barcelona, durante la inauguración de la convención anual de Eurelectric, la asociación de empresas eléctricas europeas.

Piebalgs no citó la fuga radiactiva de Ascó, que no fue notificada hasta meses después, aunque sí se refirió al caso esloveno y llamó en general a "tratar los incidentes de manera transparente". "A lo mejor hay que marcarlo a nivel europeo", dijo, abriendo la puerta a una regulación de la Unión Europea en este sentido.

Rafael Miranda, hasta ayer presidente de Eurelectric (Lars Josefsson tomó el testigo) y consejero delegado de Endesa, que controla la mayoría del capital de Ascó, no interpretó las declaraciones de Piebalgs como un toque de atención a su empresa y respaldó una mayor transparencia en la gestión de la energía nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Amanda Mars

Periodista. Corresponsal jefa de EL PAÍS en EE UU hasta abril de 2022. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS