_
_
_
_

Morente se alía con el rock para celebrar el Día de la Música

El cantaor se une a la banda Lagartija Nick doce años después

El sábado que viene se celebra en toda Europa el Día de la Música, y en Madrid se festeja con dos grandes acontecimientos. Por un lado, el que propone la Fundación Autor y Heineken, que ha conseguido volver a juntar 12 años después al cantaor Enrique Morente con el grupo de rock Lagartija Nick; y, por otro, el de La Noche en Vivo, con 11 conciertos gratuitos en otros tantos clubes madrileños. Aparte, Carmen París presenta Incubando y Jaume Sisa expone sus canciones al desnudo.

- El día más musical. Omega se llamó la obra que juntó a Lagartija Nick con Morente. Fusión de jondura flamenca y rock alternativo para un homenaje a Lorca vía Leonard Cohen que se ha quedado como una de las obras capitales de la música moderna española. Sus protagonistas vuelven a juntarse el sábado en la atracción principal del Día de la Música.

Esa jornada, y también a instancias de la Fundación Autor y Heineken, habrá un macroconcierto en la explanada del puente del Rey, un espacio ganado en la transformación de la M-30 en Calle 30. Como propuestas emergentes actuarán el australiano afincado en Madrid Aaron Thomas, la madrileña Russian Red y el canario El Guincho; y como ya anteriormente conocidas The Pinker Tones, Triángulo de Amor Bizarro y The Sunday Drivers.

Mientras, organizado por la asociación La Noche en Vivo, 11 salas madrileñas acogerán gratuitamente conciertos como los de Pájaro Sunrise, Funkattack, Legoplastic o All Toghether Band.

- Jota montuna. La maña Carmen París ha dado un paso más en su empeño por juntar las diversas músicas populares y en su tercer disco, Incubando, acerca el son montuno de Cuba a la sonoridad de la jota aragonesa. Un disco clarividente que inventa ecos nuevos que bien podrían llamarse también son baturro, guaguancó maño o jota por tumbao. Una delicia, llena de letras inteligentes y reivindicativas, fruto de sus últimos y constantes viajes a Cuba y que ahora pone de largo en Madrid.

Resultan igual de conmovedoras las canciones de los colombianos Aterciopelados, la banda de la iconoclasta Andrea Echeverri. Les iguala a la París el empeño de crear e inventar nuevas músicas partiendo de la tradición; en su caso, por deconstruir la cumbia y el folk colombiano al servicio del rock.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

María Lavalle, por su parte, también habla de hermanamientos entre distintas músicas. Ya juntó el fado con el tango, y antes el bolero con la copla, así que no es de extrañar que en su nuevo trabajo, que presenta ahora en dos noches seguidas, se haya ido hacia la canción francesa sin abandonar nada de lo anterior. La Foulé se llama su nuevo disco, en recuerdo a una de las canciones más conocidas de Edith Piaf.

- Sin máscara. El catalán Jaume Sisa, en algún tiempo también conocido como Ricardo Solfa y El Viajante, se despojará de todas sus máscaras para desvestir sus canciones -y, acaso, su alma- ante el diván del periodista Diego Manrique. Se trata de otra velada más del ciclo Canciones Desnudas, donde la semana que viene se recuperará la sesión que hace 15 días no pudo ofrecer el grupo de Cornellà Estopa por la enfermedad repentina de David, el mayor del dúo.

Igual de desprovistas de artificios se muestran las canciones de Gary Louris, el cantautor norteamericano que lideró, junto a Mark Olson, los carismáticos e influyentes The Jayhawks. Ahora vive a menudo en el Puerto de Santa María, donde se ha juntado con Paco Loco, que le ha ayudado en la producción del disco que presentará en El Sol. También resultan descarnadas las del catalán Carlos Ann, un misterioso y curioso personaje que lo mismo gira con Bunbury que se codea con el afamado productor Howie B.

- El blues de Amador. La semana también da para disfrutar de un concierto de Raimundo Amador, lleno de blues y bulerías; de las sugerentes propuestas de Joan As Police Woman, una de las revelaciones internacionales de los últimos años; o del rock rotundo y sin concesiones de Bad Religion, aunque en un plan más doméstico, tampoco hay que perderse el de los navarros Dickers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_