Revisar el tesón de los toxicómanos
Los jueces tendrán un registro de delincuentes en tratamiento contra la droga
La Junta y la Diputación de Sevilla firmarán un convenio para crear un registro de las personas en tratamiento contra la drogadicción, que servirá para que los jueces unifiquen criterios en la aplicación de atenuantes o sustituir las condenas de cárcel por programas de desintoxicación.
El objetivo es crear un registro para intercambiar información en tiempo real sobre la gravedad de la drogadicción, su antigüedad y el aprovechamiento del tratamiento, con objeto de que "se beneficie quien de verdad lo merezca".
Las fuentes reconocen que la falta de información en tiempo real ha provocado que en la actualidad la atenuante de drogadicción sea un "coladero" por el que se aplican beneficios penitenciarios a personas que no los merecen y además al aplicarlos se producen contradicciones entre los jueces.
En dicho registro se incluirán los informes del Centro Provincial de Drogodependencias sobre la evolución de cada enfermo y los peritajes aportados por los forenses a los juzgados, de forma que se evitará el problema de repetición de informes periciales, muchas veces contradictorios, sobre una misma persona. En la actualidad, más del 80% de los delitos contra la propiedad están motivados por la drogadicción, y además los jueces observan una influencia creciente de la ludopatía, el alcoholismo y problemas de dependencia de la cocaína en los delitos económicos de "guante blanco".
Además de facilitar la tarea del juez a la hora de aplicar atenuantes o sustituir la condena por un tratamiento, el registro servirá para controlar la evolución posterior del enfermo en su curación, han añadido las fuentes consultadas. El convenio para crear dicho registro de toxicómanos se va a ultimar el próximo viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Delincuentes
- Diputación Provincial Sevilla
- Reinserción social
- Magistratura
- Presos
- Política penitenciaria
- Rehabilitación médica
- Adicciones
- Drogas
- Prisiones
- Tratamiento médico
- Centros penitenciarios
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Delincuencia
- Administración autonómica
- Régimen penitenciario
- Enfermedades
- Sucesos
- Medicina
- Justicia
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Salud