Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un tirabuzón de 250 metros para cruzar el Manzanares

Once nuevas pasarelas atravesarán el río antes de 2011

El proyecto estrella de la legislatura, la niña bonita del segundo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, el Proyecto Río, empieza a coger forma. Aunque, de momento, sólo sea en el papel. Ayer el alcalde presentó las nuevas 11 pasarelas que cruzarán el río Manzanares cuando esté terminado el proyecto de urbanización y ajardinamiento de la superficie de la M-30.

La más espectacular será un monumental tirabuzón doble de 250 metros de longitud, proyectada por el arquitecto francés Dominique Perrault, a la altura del parque de Arganzuela. Esta obra será la que presidirá el futuro jardín de 110 hectáreas de la ribera del Manzanares. Una obra que culmina el proyecto de soterramiento de la M-30.

Ésta y otras 11 vistosas pasarelas, entre ellas dos de 50 metros en forma de bóveda cuyo interior será decorado por artistas seleccionados por el Museo Reina Sofía, fueron presentadas ayer por el alcalde y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. Sumadas a las ya existentes, el Manzanares podrá cruzarse a pie o en bici por 34 puntos diferentes separados por una media de 300 metros. Lo que está por ver es cuándo. El Ayuntamiento asegura que todo el proyecto estará terminado el primer trimestre de 2011.

Para todas las pasarelas el Ayuntamiento se gastará 40 millones de euros y supondrá duplicar el número de pasos sobre el río y contar con más de 1,8 kilómetros de itinerarios destinados a peatones y ciclistas entre los distritos de la margen izquierda -Moncloa-Aravaca, Centro y Arganzuela- y los de la margen derecha -Latina, Carabanchel y Usera-.

Gallardón anunció que en diciembre estará concluida la reurbanización de más de tres kilómetros de aceras y calzadas en la margen derecha y que en marzo de 2009 finalizarán las obras sobre 5,4 kilómetros del cauce del río, entre las que se incluye la recuperación de las presas históricas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008