"El teniente repartió tabaco y se pegó un tiro"
La Comisión de la Verdad publica tres estudios sobre la represión franquista
"El teniente repartió tabaco. Mejor acabarlo antes de que lo roben los fascistas. Nos pidió que tuviéramos cuidado. Sacó la pistola y se pegó un tiro". Salvador Espinosa estuvo en el Puerto de Alicante entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 1939 y pudo contarlo. Las palabras del mecánico marino que había nacido en Cartagena en 1914 y murió con 87 años fueron recogidas en 1997. Es uno de los once testimonios directos recogidos en el volumen Una prisión con vistas al mar. El drama del Puerto de Alicante. Marzo de 1939, un trabajo colectivo dirigido por el historiador José Miguel Santacreu como fruto de un convenio con la Universidad de Alicante que publica ahora la editorial Tres i Quatre.
Santacreu, Vicens Sampedro, Ricard Camil Torres, Eladi Mainar, Joan Luis Porcar y Teresa Armengot presentaron ayer los tres primeros títulos de la colección Memoria, tres trabajos que son el primer fruto de la labor del grupo de historiadores implicados en la Comisión de la Verdad que se constituyó en Valencia en febrero de 2007 y auspiciada por Eliseu Climent.
Una prisión con vistas al mar analiza la tragedia que vivieron los entre 10.000 y 12.000 republicanos que quedaron atrapados en la atarazanas del Puerto de Alicante rodeados por las tropas que comandaba el general italiano Gaston Gambara. El trabajo analiza el papel que jugó el puerto de Alicante en los últimos días de la Guerra Civil; dedica una sección al papel de buques como el Staanbrook, que pudo sortear el bloqueo franquista del puerto y trasladar a muchos republicanos al exilio; recuerda cómo miles de personas se agolparon en la dársena porque los franquistas les habían asegurado que no tenían nada que temer; y dedica un fragmento final a testimonios directos.
Un segundo trabajo analiza los modos y formas de la represión franquista en las localidades de Burriana y Manises. También se nutre de relatos orales recogidos durante años por Teresa Armengot y revela que el terror seguía un guión perfectamente diseñado. El tercer volumen recopila y resume todo lo publicado sobre la represión franquista entre 1939 y 1953.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.