_
_
_
_

El pantano de Rialb alcanza el 69% por primera vez en su historia

Las últimas lluvias han llenado, o casi, el pantano de Rialb (Pallars Sobirà). El embalse almacenaba ayer más de 280 hectómetros cúbicos de agua, el 69% de su capacidad, cifra nunca alcanzada desde que se inauguró, en 1999. El embalse mantendrá el nivel alcanzado durante dos meses para completar la tercera fase del periodo de puesta en carga, un protocolo obligatorio para comprobar la resistencia de la presa.

La persistencia de las lluvias también ha disparado las reservas de los embalses que abastecen el área de Barcelona: ayer alcanzaron el 63% de su capacidad, triplicando la cantidad de agua embalsada hace apenas dos meses.

Los embalses que abastecen Barcelona están al 63%, el triple que hace dos meses

Las precipitaciones previstas para este fin de semana, con lluvias moderadas sobre todo el territorio catalán, seguirán aumentando las reservas. Aun así, la Generalitat mantiene ligeras restricciones para los regantes del Ter y el Llobregat.

Rialb, con una capacidad de 404 hectómetros cúbicos, es uno de los pantanos más grandes de Cataluña y hasta hace algo más de un mes era el que menos agua almacenaba. El pasado 15 de abril había en él sólo nueve hectómetros cúbicos, el 2,23% del total.

El pantano nunca se ha llenado porque las aportaciones del río Segre han sido inferiores a las habituales debido a la escasez de lluvias en la cuenca, especialmente en los últimos tres años. Además el pantano aún se encuentra en la tercera fase de la puesta en carga. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), responsable de la infraestructura, debe cumplir el calendario del plan de carga establecido para los pantanos de nueva construcción, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de la presa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rialb mantendrá el mismo volumen de agua hasta agosto, cuando tendrá que desembalsar alrededor de 80 hectómetros. Esta agua no se perderá porque la operación de vaciado coincidirá con la campaña de riego. Superada la tercera fase de puesta en carga, el pantano estará en condiciones técnicas de poderse llenar en su totalidad, algo que podría ocurrir la próxima primavera. "Rialb será una garantía para los regadíos de Lleida, tanto para los antiguos del canal de Urgell como para los nuevos del sistema Segarra-Garrigues", señaló el presidente de la CHE, José Luis Alonso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_