_
_
_
_

Tres sindicatos convocan huelga indefinida en las subcontratas que limpian el metro

El País

Tres sindicatos (ELA, CCOO y LAB) han convocado una huelga indefinida a partir del próximo miércoles de los trabajadores de las subcontratas que se encargan de la limpieza de Metro Bilbao. Su pretensión es protestar por la "discriminación salarial" que sufren con respecto al personal propio del suburbano que realiza ese mismo servicio y cobra, según las centrales citadas, unos 440 euros mensuales más.

Los cerca de 120 empleados llamados al paro han sido subcontratados a través de las empresas de limpiezas Uni 2 y Garbialdi. Metro Bilbao permite que su personal propio de limpieza -seis personas, según los convocantes- cobre 1.390 euros mensuales, frente a los 950 euros "en el mejor de los casos" de los subcontratados, siempre según las centrales. "El 60% de la plantilla no llega a las 18 horas a la semana, y cobran en esos casos menos de 400 euros mensuales", añaden.

Representantes de los tres sindicatos señalaron en una rueda de prensa en la capital vizcaína que llevan más de un año poniendo de relieve a Metro Bilbao la "injusticia" que supone esa doble escala salarial. "Ni tan siquiera ha querido dar la cara y hablar con nosotros. Su única respuesta, por escrito, ha sido que la limpieza no es de su competencia", indicaron.

En cambio, apostillaron, la empresa que gestiona el principal transporte público de Euskadi sí se ha reunido con Uni 2 y Garbialdi para plantearles "el recorte de los servicios, es decir el recorte de la calidad en la limpieza, para que las empresas" pudiesen ofrecer a los trabajadores "un incremento salarial mísero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_