_
_
_
_

Ibarretxe critica las bombas contra la 'Y' ferroviaria sin citar a ETA

El proyecto vasco de alta velocidad recibe un amplio respaldo institucional

Mikel Ormazabal

El lehendakari Juan José Ibarretxe volvió a pronunciarse ayer sobre los atentados de ETA contra las empresas que ejecutan las obras del AVE vasco -el último hace un mes ante la sede de la constructora Amenabar en Zarautz-, aunque evitó de nuevo citar expresamente a la banda terrorista. Arropado por miembros de su Gobierno, salvo EB, y por numerosos representantes institucionales, Ibarretxe hizo una defensa a ultranza del "tren", pero sin referirse tampoco de forma explícita a la Y ferroviaria: "El tren es el futuro y el progreso. Progresar no es poner bombas al tren, sino montar en él". Estas mismas palabras las pronunció el pasado 4 de junio para referirse a los ataques contra la Y vasca. Esta vez las repitió durante la inauguración de la exposición itinerante Trenbidea, es la vía, instalada en el Palacio Aranburu de Tolosa y que recoge todos los detalles del proyecto de la mayor infraestructura del País Vasco.

"El tren es el futuro. Progresar no es poner bombas al tren"

La comparecencia del lehendakari era muy esperada después de las reticencias que ha mostrado hasta ahora su Gabinete a vincular los ataques de ETA a las adjudicatarias con la oposición de los terroristas al proyecto ferroviario. Trató de despejar las dudas sobre el rechazo a los sabotajes con la siguiente frase: "Quien amenaza, quien pone bombas al tren, a las compañías y a las empresas que ayudan a realizarlo, además de cometer un acto cobarde e inhumano, incalificable, está negando el progreso al pueblo vasco". Fue la primera ocasión en que, tras los atentados, el Ibarretxe daba su respaldo oficial y público a la construcción del tren de alta velocidad y condenaba tales acciones terroristas.

Este pronunciamiento llega dos meses después del inicio de las obras de la Y vasca en la vertiente guipuzcoana, que corresponde gestionar al Gobierno autonómico tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para agilizar la construcción del AVE, y justo cuando se cumple un mes del artefacto colocado por ETA en la oficina central de la empresa Amenabar, adjudicataria del tramo Aramaio-Mondragón. Los terroristas ya habían atacado unos días antes dos excavadoras de esta misma compañía en Hernani. La Y ferroviaria figura entre los objetivos de la banda terrorista, según consta en la documentación intervenida a sus comandos.

El Ministerio de Interior ha confirmado que las obras del AVE en Euskadi son uno de los principales objetivos de ETA. Los partidos de la oposición, el PSE y el PP principalmente, han criticado la valoración que ha hecho el tripartito de Ibarretxe de los ataques producidos hasta ahora y atribuyen esta tibieza a su deseo de lograr el apoyo de EHAK al proyecto de consulta que se debatirá el 27 de julio en el Parlamento.

El lehendakari, sin aludir en ningún momento a ETA ni a la Y ferroviaria, cerró un discurso de apenas ocho minutos de duración afirmando que "el tren es progreso, solidaridad, desarrollo humano sostenible y nos ubica en Europa y en el mundo".

Ibarretxe aseguró también que "no hay sistema de transporte más solidario y social que el tren", porque "iguala a todas las personas". Añadió que su Gobierno está impulsando el transporte ferroviario porque este sistema "forma parte del concepto de sostenibilidad en el que militamos las empresas y la sociedad en su conjunto". Entre sus argumentos, destacó que la futura red ferroviaria supone "ubicar al pueblo vasco en Europa y en el mundo; es participar de ese metro europeo en el que vamos a compartir estaciones con Vitoria, Bilbao, Pamplona, Lisboa, Madrid, Amsterdam, Hamburgo".

Markel Olano, López de Guereñu e  Ibarretxe, ante una de las maquetas de la exposición del proyecto de la <i>Y</i> vasca.
Markel Olano, López de Guereñu e Ibarretxe, ante una de las maquetas de la exposición del proyecto de la Y vasca.JESÚS URIARTE

Instituciones y empresarios dan su apoyo al proyecto

La inauguración de la muestra sobre la Y vasca en Tolosa se convirtió ayer en un acto de apoyo institucional a la red ferroviaria de alta capacidad. La cita reunió a la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao; a dos miembros del Ejecutivo autonómico, la responsable del proyecto y titular de Transportes, Nuria López de Guereñu, y la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, de EA, y al delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces. También asistieron el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, así como representantes del PSE, como los parlamentarios Gemma Zabaleta y Óscar Rodríguez. Entre los asistentes se encontraban los presidentes de las patronales Confebask y Adegi, Miguel Lazpiur y Eduardo Zubiaurre, respectivamente.

Refiriéndose a la izquierda abertzale, Bildarratz afirmó en su discurso que quienes hace años reivindicaban el tren "como modelo de transporte colectivo, ahora se oponen a él", lo que en su opinión sólo se entiende de personas que "están instaladas en el no", y aseguró que "la mayoría de los ayuntamientos" están a favor del AVE.

Durante la celebración del acto, alrededor de un centenar de personas se concentraron en el exterior del Palacio Aranburu para protestar contra la construcción de esta infraestructura ferroviaria y profirieron gritos contra el lehendakari, su Gobierno y el PNV.

Tolosa ofrece un "vuelo virtual" en el AVE vasco

La exposición titulada Trenbidea, es la vía, que permanecerá en Tolosa hasta el día 3 de julio y después se trasladará a otras localidades vascas, ofrece en uno de sus cuatro apartados una panorámica de la situación actual del transporte en Euskadi y analiza los problemas socioeconómicos y medioambintales que genera el excesivo uso de la carretera para trasladar las mercancías. El 80% de la carga viaja en camiones, recordó ayer Ibarretxe, quien aprovechó para destacar que el AVE vasco permitirá "multiplicar por 400" el volumen de la mercancía que actualmente viaja en tren.

Los paneles de la exposición permiten, además, realizar un "vuelo virtual" por el trazado de la Y vasca, y detalla especialmente el tramo que discurre por el municipio de Tolosa.

La muestra contiene asimismo las principales actuaciones relacionadas con la alta velocidad que se están llevando a cabo en el mundo. Se pueden observar dos maquetas de grandes dimensiones sobre el recorrido que hará el AVE vasco y un perfil geológico del tramo comprendido entre Bergara e Irún, cuya construcción corresponde al Gobierno vasco.

El Departamento de Transportes ha aprovechado la ocasión para incluir los proyectos e inversiones que tiene previstas en los próximos años, tanto en la red de cercanías de su titularidad como en el sistema del tranvía y el metro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_