_
_
_
_
_
Reportaje:

La huerta tiene un plan sin dinero

Camps presenta el proyecton para preservar 12.000 hectáreas de L'Horta

Sara Velert

La huerta valenciana ya tiene plan de protección, pero sin presupuesto definido. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer el avance de un ambicioso documento para la conservación y puesta en valor de 12.270 hectáreas de la huerta de Valencia y su área metropolitana. Camps pidió un debate "sincero y leal" para rescatar los valores agrícolas, paisajísticos, patrimoniales y culturales de un espacio "sensible y especial" que identifica a los valencianos y está sometido a la fuerte "presión" de un territorio "pujante". El Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia se anunció a principios de la pasada legislatura y llega tras unos años de actividad urbanística frenética y de crecimiento a costa de parte de esa huerta que ahora se quiere preservar. El propio Camps admitió en el acto de presentación celebrado en el Jardí Botànic de Valencia que en los últimos años el urbanismo ha tenido "un discurso central" y que es momento de atender a la "ordenación" territorial futura para "garantizar la supervivencia" de este paisaje.

El plan choca con la previsión de Valencia de reclasificar huerta

El plan nace al debate público con la memoria económica para ejecutarlo por terminar, y limitado por los planes urbanísticos de los municipios de L'Horta. Los suelos urbanizables ya aprobados o en tramitación antes de diciembre de 2006 marcarán las fronteras de la protección de la huerta. No habrá moratoria a las reclasificaciones, que el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ve casi "inviables" con el plan sobre la mesa. Se buscará el "consenso" y la "compatibilidad" con la expansión urbanística prevista.

No obstante, en algunos casos -pocos- en los que los municipios choquen con el plan serán necesarios cambios. García Antón no concretó en qué casos. El Ayuntamiento de Valencia, que pretende reclasificar cuatro millones de metros cuadrados de huerta en el nuevo Plan General, no se dio por aludido. A la alcaldesa, Rita Barberá, el documento le pareció "fantástico" y en sintonía con su política. "La revisión [del Plan General] es perfecta", dijo. El plan del Consell, sin embargo, incluye entre la huerta de máximo valor zonas en las que Barberá quiere edificar, en La Punta, Campanar, Sant Miquel dels Reis o junto a Alboraia.

El ámbito del plan afecta a 45 municipios y abarca 23.000 hectáreas, pero la protección efectiva de huerta se circunscribirá a 34 poblaciones y a 12.270 hectáreas. El documento propone nuevas formas de gestión para mantener la actividad agrícola, integrar infraestructuras y bordes urbanos en el paisaje, e incide en fórmulas que permiten a la población disfrutar de este entorno a través de la gastronomía, actividades recreativas, itinerarios peatonales o huertos urbanos.

Para los socialistas, llega tarde. "Camps se plantea proteger la huerta después de haber acabado con ella", dijo el diputado Francesc Signes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_