_
_
_
_
_

Llega al Supremo la causa de Ferrada, senador del PP y ex alcalde de Burriana

María Fabra

El juzgado de Instrucción número 1 de Vila-real ha trasladado ya a la sala 2ª del Tribunal Supremo su informe acerca de la competencia de este tribunal sobre la causa que, hasta ahora, se instruía en el juzgado y en la que está imputado el ex alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada (PP), que ahora es senador territorial. El juez relata al Supremo las acusaciones por las que se abrió la causa, tras la querella presentada por el Grupo Socialista de Burriana, ante la posible comisión de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y por atentar contra la ordenación del territorio tras aprobar un polémico proyecto urbanístico. El PSPV le acusó no solo de un supuesto trato de favor a una empresa, en la adjudicación de un PAI, sino también por la posesión de dinero en un paraíso fiscal. El senador, que ya acudió a declarar ante el juez, admitió que su esposa y su suegro poseen cuentas bancarias en Andorra.

Sin embargo, el juez apunta además que la investigación debería ampliarse a todos los concejales del anterior equipo de gobierno en Burriana que "participaron necesariamente" en los supuestos delitos urbanísticos "porque votaron a favor de la legalidad que se discute o dejaron de actuar cuando tenían la obligación de hacerlo". Pese a esta afirmación, el titular del juzgado de Vila-real no ha imputado al resto de los miembros del equipo de gobierno.

Fuentes del Tribunal Supremo indicaron ayer que el escrito ha llegado al tribunal, que ahora habrá de admitirlo ya que, tal como apunta, esta es la única institución judicial que puede procesar a Ferrada, dada su condición de aforado. En el mismo documento, el juez de Vila-real observa "indicios de criminalidad" en el senador imputado.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa pel Poble Valencià en Castellón, Carles Mulet, consideró ayer que estos "indicios de criminalidad" eran "totalmente previsibles" y demuestran "la indecente manipulación" que hace el PP de los cargos públicos. Mulet hacía así referencia al hecho de que Ferrada no siguiera como alcalde de Burriana y fuera nombrado senador territorial, cargo que aprueban las Cortes Valencianas, donde el PP tiene mayoría, con el que "le intentó blindar dándole el aforamiento de senador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_