Los hosteleros piden un carné profesional para los nuevos negocios
La Federación de Hostelería del País Vasco pidió ayer que se exija un carné profesional a los nuevos titulares de empresas hosteleras para evitar situaciones de "abuso" hacia inmigrantes y autóctonos que no conocen la legislación. El secretario general ejecutivo de la federación, Ángel Gago, criticó que "cientos de personas se convierten en titulares de un negocio hostelero sin el más mínimo conocimiento de la legislación vigente". Ello desemboca en actividades irregulares, situaciones de abuso y negocios que "caen".
Gago culpó del problema a la "inhibición institucional" y destacó que "la llegada de emprendedores de otras culturas y lenguas" sin conocimientos sobre el sector y sobre la legislación que regula este ámbito "están generando nuevos problemas si cabe mucho más graves".
El responsable de la federación pidió a Eudel, a las Haciendas forales y al Departamento de Turismo que promuevan "un nomenclátor claro e inequívoco" sobre las actividades que están clasificadas para saber en qué Impuesto sobre Actividades Económicas se encuadran y cuál debe de ser su tributación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.