Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María José Caride exige al PP que se disculpe

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, pidió ayer al PP en el Parlamento que se disculpe por haber asegurado que la Xunta actuó de manera irregular y al servicio de los intereses del PSdeG en el proceso de adjudicación de las obras de desdoblamiento de la antigua vía rápida del Barbanza. "Discúlpese públicamente", insistió ante el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, y "restablezca la honorabilidad de los técnicos y de los altos cargos de la consellería a los que acusó".

El pasado martes el fiscal superior de Galicia aseguró que la querella del PP contra altos cargos de la consellería no tiene fundamento. En contra de lo que sostienen el partido de la oposición y su líder, Alberto Núñez Feijóo, que basó buena parte de su ofensiva contra el Gobierno de la Xunta en esa querella judicial, el ministerio público ha solicitado al juez que instruye las diligencias "el sobreseimiento libre" de la causa.

Ayer mismo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, acusó de "cobardía política" a Feijóo, del que dijo que "va a tener que dar muchas explicaciones" por este asunto. Rego calificó de "miserable" su actuación y le acusó de actuar con "cobardía política escondiéndose detrás de su portavoz", para criticar la decisión de las Fiscalía. El propio Rego protagonizó un incidente en el salón de plenos del Parlamento. Mientras se celebraba otro debate y Feijóo hacía gestos de contrariedad desde su escaño, el portavoz socialista gritó: "¡Cálmate, prevaricador!"

El aludido pidió que fuera "la última vez" que se refería a él en esos términos, a lo que Rego respondió: "¿Cómo se llama a quien aprueba a sabiendas un plan general como el de Ourense, que no se corresponde con el que fue sometido a exposición pública?" Feijóo, a su vez, negó al portavoz socialista categoría suficiente para dar "lecciones de ética" y le emplazó a no ampararse en la inmunidad parlamentaria para hacer acusaciones. "Dígalo fuera y nos veremos en los tribunales", le retó.

La sesión parlamentaria de ayer concluyó con tres acuerdos adoptados por unanimidad: una resolución reclamando la rebaja de la edad de jubilación de los percebeiros, otra pidiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el conflicto en Palestina, ambas formuladas por el BNG y una tercera que solicita el incremento de los medios dedicados a luchar contra la violencia de género.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008