La delincuencia baja un 12,5% en cinco meses
El mayor descenso se concentra en tirones y robos
La delincuencia bajó entre enero y mayo un 12,5%. Así lo dijo ayer el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta. Según los datos ofrecidos ayer tras reunirse con los responsables de los distintos grupos operativos de la Policía Nacional en Valencia y el jefe superior de policía, Carlos Rubio, el número de faltas y delitos cometidos los cinco primeros meses de este año han pasado de 74.200 a 65.000.
La provincia de Valencia concentra una bajada del 16,23%
Peralta explicó que el encuentro había servido para "constatar los resultados derivados del incremento de agentes y medios efectuado durante la última legislatura". Para más detalle, el delegado del Gobierno explicó que el número de delitos ha bajado de 33.300 a 30.600 (un 8,23% menos), mientras que las faltas han descendido de 40.800 a 34.300 (un 16% menos).
El delegado del Gobierno destacó el descenso en la provincia de Valencia, donde el número de delitos y faltas cayó en los primeros cinco meses de este año un 16,23%.
Las conductas delictivas que más bajaron, según los datos de la policía nacional que ayer ofreció Peralta, fueron los robos con intimidación, los robos con fuerza en locales y los robos de y en vehículos.
Peralta precisó que las cifras tienen carácter provisional "porque los datos definitivos los debe hacer públicos el Estado". Su impresión es que no experimentarán demasiada variación.
El delegado del Gobierno valoró los datos como "muy relevantes y positivos". Y agregó: "Demuestran que el Gobierno dedica buena parte de su actividad a mejorar los niveles de seguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana, mediante el aumento del número de agentes de Policía y de la Guardia Civil". Peralta recordó que en los últimos cuatro años han sido casi 3.000 los agentes que se han sumado a los efectivos existentes. Peralta dijo ayer que pedirá a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad un "esfuerzo especialmente intenso durante este verano para que los millones de turistas que vienen a visitarnos vean sus expectativas de seguridad confirmadas".
El delegado del Gobierno respondió ayer a la inquietud manifestada por el Consell por no conocer el balance de delincuencia del pasado año que el PP tiene mecanismos para conocerlos a través de las preguntas parlamentarias. Y agregó que "seguro que el diputado del PP por Valencia Esteban González Pons ya tiene contestación a las preguntas en esta materia".
Peralta, que visitó la oficina de expedición de DNI y Pasaportes en la calle del Hospital de Valencia, dejó también claro que se está trabajando intensamente en seguridad para responder a los "importantes acontecimientos que se desarrollarán estos meses, como el Gran Premio de Fórmula 1".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.