ARTE

Un proyecto en red recoge la extensa obra del artista oscence Ramón Acín

"Su humanismo abogaba por la razón y el entendimiento. Quizá esa actitud, y no solamente su militancia, selló el final de su vida". El anarquista Ramón Acín (pintor, escultor, dibujante, pedagogo, periodista, humorista...) y su esposa murieron fusilados por los franquistas en agosto de 1936. Dejaron huérfanas a dos niñas: Katia y Sol. La primera, que se inició en el dibujo bajo la tutela de su padre, no retomó su vena artística hasta muchos años después, ya jubilada. Ahora, en un doble ejercicio de memoria histórica y artística, sus obras acaban de ver la luz en Internet auspiciadas por la fundación que lleva sus nombres.

La página ofrece un recorrido sonoro y visual por la polifacética obra del padre (que financió la película Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel), como el Monumento a las pajaritas, erigido en el parque de Huesca, las tiras del semanario satírico Don Pepito y sus artículos en Solidaridad Obrera.

Más información

Las calcografías, xilografías, dibujos y pinturas de Katia demuestran que su obra fue más breve pero igualmente intensa.

FUNDACIÓN ACÍN: www.fundacionacin.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50