León Lasa relata su viaje a la Patagonia en un libro
La Patagonia es, con sus grandes extensiones deshabitadas, uno de los últimos confines del mundo. León Lasa (Sevilla, 1961) ha publicado Al sur del Sur. Viaje a la Patagonia en la editorial Almuzara. El libro describe un viaje a este territorio del sur de Latinoamérica realizado por Lasa en 2000. Se publicó en El Cobre en 2003 y "se reedita ahora con fotografías y algunos añadidos", según precisa Lasa, que es licenciado en Derecho y trabaja como letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.
"Los libros de viaje son un cajón de sastre donde uno puede volcar cierto tipo de reflexiones al socaire de un paisaje. Siempre me ha gustado mucho viajar, y la escritura quizás sea un apéndice de esto", comenta Lasa, que publicó Por el oeste de Irlanda en 2006. "Me considero un viajero que escribe más que un escritor que viaja", puntualiza.
Lasa se movió en "transporte terrestre público" por una Patagonia que ni huelen los turistas que siguen los circuitos trillados. "Me gusta ir a sitios que mantengan intacta esa pátina algo romántica del viaje preñado de improvisación y sorpresa, donde las cosas no están reguladas, donde uno puede ir a su aire", señala. "Me gustan los lugares y paisajes de clima frío. No soy capaz de ir al Trópico o al Sáhara", agrega.
Lasa eligió la Patagonia como marco de su viaje "porque aúna casi todo lo que es la fotografía en negativo del Primer Mundo, de Occidente, de Europa: la ausencia de masas, la ausencia de ruido y la ausencia de la sensación de movimiento". "Necesitaba perderme en un sitio donde apenas oyera nada ni viera a nadie", afirma. "Tengo la sensación de que estamos en una civilización al borde del colapso. Me parece que la Patagonia es como un lugar de escape de todo eso", concluye Lasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.