La Junta cree que el sector turístico resistirá la desaceleración económica
La Administración andaluza prevé un verano con buenos datos hoteleros
El sector del turismo andaluz no registrará este año datos de crecimiento históricos. Pero "el verano no va a ser malo", pronosticó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Transportes, Luciano Alonso, quien afirmó que "es uno de los sectores que mejor está resistiendo este periodo de incertidumbre económica" en nuestro país. Alonso sostuvo ayer en Córdoba que lo previsto es que el turismo registre un crecimiento del 3% al cerrar este ejercicio. Y añadió que actualmente "no hay ningún sistema productivo, lamentablemente, que esté creciendo en España a ese nivel".
Alonso afirma que el turismo está convirtiéndose en "refugio" del empleo
Alonso se basó ayer en los datos de la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno central y la Junta de Andalucía. El consejero también apuntó que este sector se ha comportado bien durante los primeros meses del año. En el primer trimestre, se ha registrado un crecimiento del 8,1%, aunque en este alza se incluye el impulso que supuso la Semana Santa. Alonso fue ayer un paso más allá y sostuvo que el turismo se está convirtiendo en un "refugio" para el empleo que se está destruyendo en otros sectores. Según el consejero, esta actividad genera entre el 10 y el 12% del PIB andaluz y unos 440.000 empleos anuales.
Alonso apostó ayer por poner en marcha medidas "que incentiven la excelencia y la creación de productos turísticos, que atiendan también a nuevos segmentos de demanda".
El consejero acudió a Córdoba para presentar las subvenciones que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para la mejora de las instalaciones de los hoteles de la región de más de 15 años de antigüedad y de los alojamientos rurales. En total, la Junta de Andalucía destinará 30 millones de euros este año a esta iniciativa, que Alonso calificó como "histórica". Hoy entra en vigor esta orden, que fija un plazo de dos meses para presentar la petición de ayudas.
El 40% de los hoteles de la región tiene más de 15 años de antigüedad, por lo que son beneficiarios potenciales de estas subvenciones que pueden llegar a cubrir hasta un 25% del coste de las obras de reforma. En total, en Andalucía existen 679 establecimientos que pueden acogerse a la medida. Eso sí, las obras que se acometan tienen que tener un presupuesto de más de 600.000 euros.
En el caso de los cortijos, haciendas y alojamientos en "conjuntos arquitectónicos singulares", la subvención de la Junta de Andalucía puede llegar hasta el 30% del valor de la obra de reforma acometida. Lo que se pretende es "paliar el déficit de alojamiento hotelero en el interior" de la región, donde actualmente funcionan 120 cortijos como alojamientos rurales.
La medida también está dirigida a aquellos que decidan reconvertir una edificación de este tipo en alojamiento turístico y también fija en este caso una inversión mínima de 600.000 euros. Según Alonso, 2.276 cortijos de Andalucía reúnen las características para ser calificados como conjuntos arquitectónicos singulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política turística
- Consejerías autonómicas
- Luciano Alonso
- Casas rurales
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura Andalucía
- Turismo rural
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- Destinos turísticos
- Hoteles
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Alojamientos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Gente
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Turismo
- España
- Administración pública