Suspendido un pleno al lanzar policías gases lacrimógenos
Varios agentes de policía local de Aranjuez obligaron anoche a suspender un pleno en el Ayuntamiento al lanzar gases lacrimógenos en el interior del salón plenario. Allí se celebraba la sesión en la que debía aprobarse el nuevo calendario laboral para los funcionarios del cuerpo municipal de policía. Dos concejalas, Paz Medina, del PSOE y responsable de cultura, y Mercedes Rico, resultaron intoxicadas y tuvieron que recibir atención médica. La primera incluso llegó a perder el conocimiento.
Los hechos se produjeron a las 20.15 de ayer, cuando apenas había transcurrido una hora de sesión y acababa de aprobarse el punto en el que se establecía la reorganización del calendario laboral. Entonces, una treintena de agentes que protestaban por la medida del Gobierno local lanzaron un aerosol tóxico que afectó a las cerca de cuarenta personas presentes en la sala.
El Ayuntamiento de Aranjuez, gobernado por el PSOE, y los agentes municipales (hay 90 en plantilla) mantienen desde principios de año un conflicto por el número de días establecidos como laborables para los funcionarios del cuerpo. Desde enero se han producido 13 reuniones, sin llegar a acuerdo, por lo que el equipo de Gobierno decidió aprobar ayer su propuesta, que no satisface las pretensiones de los agentes.
El alcalde, Jesús Dionisio, anunció ayer que el Ayuntamiento denunciará en los juzgados del municipio a todas las personas que intervinieron en lo que calificó como "un grave atentado contra la seguridad de las personas y contra la Democracia". Espera que las cámaras del salón de plenos permitan identificar a los culpables. Los tres grupos políticos de Aranjuez (PSOE, PP y Agrupación Ciudadana Independiente) condenaron los incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.