_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A vueltas con los festivales de cine

Los recientes cambios en la dirección del festival de Cine de Málaga, Valladolid y Sevilla y el cambio de formato del de Islantilla han supuesto una considerable tormenta en el normalmente plácido mundo de los festivales audiovisuales. Yo mismo he sufrido una brutal campaña de desprestigio personal basada en una mentira absoluta sin matices, urdida como una vendetta, "grosso modo", por un personaje despechado. La ha desplegado gente especializada en este tipo de trabajos y a ella se ha sumado una tropilla de enemigos menores de esos que va uno acumulando a lo largo de una vida de hacer cosas que molestan a los mediocres. Pero dejemos estas miserias y a quienes las cultivan. Y vayamos al tema de los festivales.

Excepto en el caso de Salomón Castiel que es una autoridad en España como gestor cultural y cuya marcha constituye una muy mala noticia, del resto de los directores cesados puede decirse lo mismo que al final del franquismo: "después de Franco las instituciones". Después de los divinos del celuloide que solo deseaban responder ante dios y ante la historia, las organizaciones profesionales.

Los festivales, siguiendo la doctrina Castiel, son pocos pero muestras audiovisuales hay muchas, probablemente demasiadas. Y no puede dejar de valorarse el servicio que todos ellos tratan de prestar a la cultura, a la industria del audiovisual y, por que no, a la promoción de su respectivo lugar a través de un evento de este tipo.

Todo el mundo sabe que Málaga ocupa un lugar privilegiado como referente de un modo eficiente de desarrollar un festival que presta un servicio muy importante al cine español. Otro, como el de Sevilla, entra ahora en una fase que deseamos venturosa para la ciudad y para la gente del cine europeo que tiene mirada larga.

Y de manera espontánea o a propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los demás se han especializado en segmentos y formatos diversos del audiovisual; el cine latinoamericano en Huelva, el cine emergente del gran sur en Granada, los documentales del decano de los festivales andaluces, Alcances de Cádiz, el género de la animación de Animacor en Córdoba o los cortos de Almería. Pero hay muchos otros muy valiosos sin los que muchos cineastas no tendrían posibilidad alguna de financiar sus obras, estrenarlas y empezar su carrera. La RTVA instauró con ese fin un premio a la creación audiovisual andaluza que está incorporado al palmarés de más de treinta muestras y festivales al que aspiran muchos creadores andaluces.

Y es de justicia reconocer que hay mucho apoyo y voluntad desplegados desde Municipios, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades e incluso, asociaciones privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los festivales y muestras audiovisuales son un instrumento muy valioso de la industria y la cultura. Pero urge armonizar sus esfuerzos evitando el derroche innecesario de energías y de dinero.

Andalucía Film Commission ha recibido el encargo puntual de gestionar técnicamente dos festivales con déficits organizativos importantes y la experiencia nos ha demostrado la utilidad de crear modelos de gestión normalizados.

Sin condicionar la libertad de los conceptos expositivos no estaría de más continuar la ordenación del paisaje de los festivales audiovisuales que ha emprendido la Junta de Andalucía. Estoy convencido de la utilidad que ofrecería para el fortalecimiento del mapa audiovisual andaluz, la creación de una agencia o consorcio del audiovisual como tienen a nivel autonómico gallegos o catalanes para ayudar al pujante, creativo, exitoso y necesario sector audiovisual andaluz.

Carlos Rosado Cobián es presidente de Andalucía Film Commission

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_