_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Servicio al ciudadano o especulación?

En el año 2003, cuando por parte del ministerio se dicta la resolución de aprobación del estudio informativo del AVE Madrid-Levante, queda pendiente de decidir la ubicación de la estación de Cuenca y la construcción de un posible ramal de acceso al centro, ya que esas actuaciones no han sido analizadas en el estudio de impacto ambiental.

Desde entonces, diversos colectivos de la ciudad vienen reclamando a las instituciones locales que soliciten del ministerio la solución que proponía inicialmente para la ubicación urbana de la estación, en los actuales terrenos ferroviarios.

Sin embargo, estas instituciones han ocultado a la opinión pública la propuesta inicial del ministerio y han presentado un proyecto de Plan de Ordenación Municipal (POM), con una estación en la línea principal, a cinco kilómetros del casco urbano actual, con una amplísima propuesta de reclasificación de suelo para usos residenciales a su alrededor, con previsiones de incremento de población que multiplican por cuatro la actual, en un proyecto urbanístico irreal, insostenible, especulativo e irracional.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cuando en el año 2006 se sometió al trámite de información pública ese proyecto de POM, cientos de alegaciones de los ciudadanos y colectivos de Cuenca rechazaron esa propuesta.

En septiembre de 2007 se somete al trámite de información pública el Proyecto Básico de la nueva estación. La respuesta ciudadana se repite.

Alegaciones avaladas por unas 10.000 firmas se encuentran en el ministerio reclamando que se ejecute lo que el propio ministerio proponía: construcción de un ramal de acceso al casco urbano y ubicación de la estación en los actuales terrenos ferroviarios.

Ahora se vuelve a negar la posibilidad del debate y la transparencia pública y además se amenaza con la idea de que Cuenca puede quedarse sin estación de no aceptarse su propuesta "irracional-especulativa".

Una plataforma ciudadana llamada AVE Dentro trata de impedir que se lleve a cabo una solución que sería un gravísimo error histórico para la ciudad de Cuenca. Plataforma que reclama del ministerio y del Ayuntamiento de Cuenca la mejor y más racional solución, que consiste en ubicar la estación en el centro de la ciudad, como proponía en un principio el Ministerio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_