_
_
_
_

San Simón acoge a 200 creadores

Cultura y el Mercat de les Flors hacen del archipiélago un espacio artístico

Las instituciones y los colectivos sociales y culturales comienzan a sacarle partido a las instalaciones rehabilitadas de la isla de San Simón, en el fondo de la ría de Vigo. El archipiélago formado por los islotes de San Simón y Santo Antón, ejercerá de marco para la celebración de Mov-s Galicia 2008, un encuentro de creadores de nivel internacional, orientados en su mayoría hacia la danza.

Las Pandereteiras de Toutón cerrarán las actuaciones el próximo martes

El intenso programa del evento, en el que ya se han registrado unas 200 personas, se desarrollará del 15 al 18 de junio, y en su organización colaboran el Centro Coreográfico Galego (CCG) y el Mercat de les Flors de Barcelona. Estrenado en la capital catalana el año pasado, se trata ahora de la segunda edición de este programa concebido para el intercambio internacional de la danza y las artes del movimiento que, en esta ocasión, debatirá sobre las condiciones para la creación coreográfica.

Durante la presentación, que ayer tuvo lugar en la Casa das Campás de Pontevedra, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la directora del Centro Coreográfico Galego, Natalia Balseiro, y el director del Mercat de les Flors, Cesc Casadesús, desgranaron las facetas del encuentro: mesas de debate con relatores de siete países sobre el proceso creativo, grupos de trabajo alrededor de las políticas culturales y el intercambio artístico, presentaciones de proyectos, testimonios de artistas y exhibición de una docena de propuestas, con especial atención al panorama artístico gallego actual.

Algunos de esos espectáculos se pondrán en escena en recintos de la ciudad de Pontevedra, como Cascuda, de Diego Anido, que abrirá la programación abierta al público en el Teatro Principal; 30.000, de Pisando Ovos, y la última producción del Centro Coreográfico Galego, Kiosco das almas perdidas, que llegará al Pazo da Cultura.

La programación artística que se presentará en la isla está diseñada específicamente para ese contexto, como Entre polvo y gusanos, de Marco Regueiro y Ecdisis, una creación del CCG para el Mov-s dirigida por Erick Jiménez; o bien supone la adaptación a los espacios de San Simón de trabajos previos como la instalación sonora Aquófono, del dúo Parto, Play de la compañía Play & Rewind o Hoxe na rúa..., de la coreógrafa y bailarina Estela Lloves. Este cartel especial se cerrará el martes 17 con un serán en el que participarán las Pandereteiras de San Mateo de Toutón.

Entre los ponentes, llegados de Bélgica, Brasil, España, Francia, Irlanda, Portugal y Suecia, se encuentran la directora del CCG, además de Xesús Ron, de la compostelana Sala Nasa, y Mateo Feijóo, de Laboral Escena de Gijón. Mov-s 2008 tendrá también un espacio dedicado a la presentación de actividades, programas y nuevas ideas de las distintas organizaciones, grupos artísticos e instituciones participantes a través de la exposiciones de proyectos. Los vigueses Roberto Taboada, coordinador de actividades del Festival Alt, y Pedro Fresneda, director del Teatro Ensalle, la barcelonesa Montserrat Prat, de Institut del Teatre, y la valenciana Mariví Martín, del Festival VEO, moderarán cuatro sesiones.

Junto con especialistas internacionales y en un ambiente de proximidad, aportarán sus experiencias profesionales en los asuntos propuestos para el debate. Los grupos de trabajo abordarán el entorno y el acompañamiento artístico, el intercambio cultural, las sinergias entre artistas y organizaciones, las políticas culturales, las estructuras para facilitar el camino de los artistas jóvenes y los procesos de documentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_