Galicia es la tercera autonomía en aplicar la ley de dependencia
La Xunta ya ha valorado la situación de 33.000 personas dependientes
Galicia es en estos momentos la tercera comunidad autónoma en número de personas dependientes valoradas al haber alcanzado la cifra de 33.000, de las cuales 23.500 ya obtuvieron el dictamen de resolución por parte de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar. Otras 10.000 personas esperan para pasar este trámite tras haber entregado la solicitud.
Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por el responsable de servicios sociales del Gobierno, el vicepresidente Anxo Quintana, en un acto con una docena de alcaldes celebrado en Santiago en el que el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar formalizó la construcción de 12 centros de día.
Quintana reconoció que todavía hay personas que esperan pasar este trámite, por lo que Vicepresidencia "multiplicó por tres" el equipo que se encarga de llevar a cabo este servicio, que realiza "unas mil por semana", y con lo que el departamento autonómico espera "nivelar el número de solicitudes y de valoraciones después del verano".
Con estos datos irá la Vicepresidencia de la Xunta a la Comisión Delegada de Atención a la Dependencia, que se celebra hoy en Madrid y a la que acuden todas las comunidades autónomas, como símbolo de la "transparencia" de este departamento.
No por casualidad el vicepresidente da Igualdade e do Benestar criticó los números de otras comunidades y se preguntó "si es posible entender" que Madrid, "con tres veces más habitantes que Galicia", tenga "12.371 solicitudes" de valoración para la dependencia o que Cataluña, "con siete millones de habitantes, sólo cuente con 44.000 peticiones". "¿Es creíble que el País Vasco tenga 12.000 solicitudes?", se preguntó.
En este sentido, el vicepresidente advirtió de que "al final las cosas se acaban sabiendo", ya que estas comunidades "sólo ofrecen los datos de las valoraciones que han realizado" y no de las solicitudes, y contrapuso las cifras "claras" del departamento que dirige, que "no están maquilladas", sino que representan "la realidad". "Es lo que es, y hay que decirlo", aseveró.
Durante su intervención, Anxo Quintana reivindicó la "colaboración" en la que se sustenta el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e de Benestar, fruto de la cual se concretaron ayer las obras de otros 12 centros de día para mayores, que serán puestos en marcha directamente por el Consorcio, del que forman parte 253 entidades locales además de la Xunta, informa Europa Press.
Nuevos centros de día
Los nuevos centros se edificarán en los ayuntamientos coruñeses de Rois, Curtis, Culleredo, San Sadurniño, Carballo y Ares, en los orensanos de Manzaneda y A Rúa y en los pontevedreses de Vigo, Tomiño, O Porriño y Cuntis. El total de estos proyectos cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. Los centros están adjudicados o en fase de adjudicación y estarán en funcionamiento en 2009, lo que supondrá aumentar a 1.500 las plazas disponibles en Galicia.
Por otra parte, en declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta recomendó al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de colocar a los alcaldes del PP como mercenarios" y les considere como personas que también "tiene sus ideales".
"Que paguen ya"
El director general de Acción Social de la Vicepresidencia de la Xunta, Bieito Seara, que mañana participará en Madrid en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de la Dependencia, anunció ayer que exigirá a las autoridades estatales "que paguen ya" los 40 millones de euros previstos este año para Galicia en materia de dependencia, así como que se "unifiquen los criterios" de datos entre las comunidades.
Bieito Seara pedirá en el transcurso del encuentro al Ejecutivo estatal "diligencia" para el pago de esta suma, puesto que "Galicia tiene en marcha una serie de actuaciones pendientes de la financiación por parte de Madrid", informa Europa Press.
La Xunta reclamará también que se "sigan manteniendo los mismos criterios" para el reparto de los fondos dedicados a la dependencia, "con un mayor peso de os criterios vinculados a los costes de servicio", como es el caso de la dispersión poblacional. Además, aprovechará la reunión para demandar "transparencia" y un "criterio unánime" en todo el Estado a la hora de computar las cifras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sistema Nacional Dependencia
- Declaraciones prensa
- Anxo Quintana
- Presidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Galicia
- Parlamento
- España
- Política
- Tercera edad
- Servicios sociales
- Política social
- Administración Estado
- Administración pública
- Sociedad
- Imserso